TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cerca de 200 mil afiliados al SIS se quedan sin atención gratuita en Tacna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Fue emitido un pronunciamiento el 7 de noviembre anunciando la suspensión temporal de la atención a todos los afiliados al Seguro Integral de Salud siendo esto motivo para que los usuarios ahora tengan que costear el servicio médico. Tal disposición ejerce desde el 14 de noviembre.

Al respecto, el Director Regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez indicó que la medida es adoptada en respuesta a una resolución jefatural del Seguro Integral de Salud (SIS), en la cual se controla la transferencia a los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) impidiendo así la asignación de presupuesto a los CLAS. 

Mencionó que, “lamentablemente hay normas que salen a nivel nacional pensando que todas las regiones son iguales y eso es falso”. Recalcando que en la región de Tacna el 100% de establecimientos son CLAS que tienen más de 28 años.

Que la resolución que emite el SIS el 22 de julio limita las transferencias y depósitos a los CLAS, ante lo cual ha dado a conocer a las autoridades competentes de que la medida no se ajusta a Tacna y que esta iría por encima de una ley de cogestión (Ley Nº 29124) que crea los CLAS.

Ante ello, el director de la Diresa se reunió el 15 de octubre con los directores, con el Viceministro de Salud y el Jefe del SIS en la ciudad de Lima, prometiéndoles estos dar una respuesta hasta fin de mes.

A pesar de que se ha comenzado el mes de noviembre, no hay una respuesta por parte de las autoridades del gobierno central. “Encima nos evalúan que no hemos ejecutado presupuesto, presupuesto que el SIS ha enviado, presupuesto que tenemos retenido en la cuentas, queremos este destrabe para poder dar el presupuesto a cada CLAS”.

Declaró que la decisión está en manos del SIS Central y que la ciudad de Tacna no es la única con CLAS, sino que otras regiones como Moquegua y Arequipa también cuentan con ellas. Pero que la región de Tacna es la primera en dar a conocer su voz de protesta ante la resolución jefatural. 

En la actualidad Tacna cuenta con 72 establecimientos asistenciales, 4 centros de salud mental y un aproximado de 49 CLAS que administran el total de centros de salud. Con población de 180 mil usuarios que verían afectados si se efectúa la resolución del SIS.