TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Luis Cavagnaro nos deja el reto de construir esa Tacna que merecemos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“Este es un momento muy difícil, uno de los más difíciles que me haya tocado vivir. No conocí una persona que ame más a su tierra que Lucho, quizá Don Jorge Basadre, sin duda Don Jorge Basadre (…) pero si alguien hubo que entregó su vida entera en honor a su tierra (es Lucho), entregó todo por su tierra, hasta la propia felicidad personal por su tierra y eso ya no tiene más que comentarse”, expresó el tacneño Grover Pango, ex ministro de Educación.

Tacna de luto: Fallece el historiador Luis Cavagnaro Orellana

Este 8 de noviembre, Tacna está de luto con la partida de Luis Cavagnaro Orellana a quien, Grover Pango como su amigo personal, no dudó en recordar como una persona que supo expresar de mil maneras su ferviente amor por Tacna con el afán de hacer una mejor sociedad dejando a su paso un gran legado cultural.

“Los que hemos tenido la dicha de conocerlo, de tenerlo como un hermano sentimos algo bien difícil. No he conocido un ser humano más versátil. Lucho lo único que no hizo es ser deportista y es al mismo tiempo esa versatilidad la que me invita a pensar en la construcción de esa Tacna, que yo creo que se va a dar, es el mejor reto que nos deja Lucho, el imperativo que nos deja su partida, construyámosla”, manifestó.

“No sirve el pasado por el pasado y de eso era consiente Lucho, no se trata de una idolatría a lo que no es o lo que ya no será sino es el compromiso a lo que ha devenir”, aseveró Pango, “porque si hay alguien que seguía el pensamiento de (Jorge) Basadre también, ese era Lucho Cavagnaro”, agregó.

Pango destacó que, al igual que él, Luis Cavargnaro tuvo la fortuna de vivir en tiempos de Jorge Basadre Grohmann y es precisamente él quien ya “había avizorado la trayectoria de un hombre como Lucho”.

“Yo me acuerdo mucho cuando en algunos momentos se le preguntaba sobre Tacna y sonriente con esa sonrisa de niño que tenía el doctor Basadre decía: si es sobre Tacna pregúntenle a Lucho Cavagnaro” y esto “porque él sabía el talento que estaba gestándose en ese crecimiento cualitativo de Lucho cuando va a España a estudiar, cuando va al archivo de Indias y cuando regresa convencido de que tiene que hurgar todo lo que sea necesario para construir la verdadera historia de Tacna que esta ya en todos sus ‘Materiales para la historia de Tacna'”, recordó.

Para el ex ministro, cada tacneño debe tener presente con esta pérdida que “la historia no es el recuerdo tristón de lo que fue, es el conocer el pasado para impulsar el futuro, es saber de dónde vengo para tener claro a donde voy. Eso lo enseñó Don Jorge, eso lo aprendió con creces Lucho“. Es por por ello que no dudó en afirmar que “su mandato es, hagamos de verdad esa Tacna que merecemos, pero hagámosla entre todos”.