TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría realiza audiencia pública en Torata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es en Torata en donde se realizará la audiencia pública “La Contraloría te escucha” en la que funcionarios de la Contraloría General de la República en Moquegua. Los pobladores podrán exponer alertas y denuncias ante cualquier tipo de malversación de los recursos públicos en las entidades gubernamentales.

Serán en las instalaciones del colegio José Carlos Mariátegui, a las 3:00 p.m., en la que los pobladores podrán registrarse para hacer el uso de la palabra y alertar a los funcionarios de la Contraloría y estos puedan planificar las líneas de acción ante los presuntos delitos.

La audiencia se realizará en dos etapas; la primera etapa consistirá en la rendición de cuentas del organismo constitucional, como segunda parte de la audiencia, serán los pobladores los cuales podrán exponer sus denuncias. El abogado Arturo Zea Manrique, gerente regional de Control Moquegua, señaló que sería de gran ayuda la presentación de documentación que acredite la denuncia realizada pero no es requisito primordial para la exposición de la denuncia.

Entre las alertas y denuncias que podrían hacer los pobladores, la Contraloría puede intervenir en presuntos casos de uso inadecuado de bienes públicos, mal manejo de obras públicas, nepotismo en la contratación de familiares directos, pagos por servicios no realizados, etc.

ANONIMATO

Hay canales para presentar una denuncia bajo el anonimato. Es Zea Manrique quien señaló que como primera instancia los pobladores pueden acercarse a las oficinas de la Contraloría sede Moquegua en la calle Cuzco 421 en la región. También instó que denuncia anónima se puede realizar también vía web.

PROCEDIMIENTO

Luego de recibir las alertas y denuncias, la Contraloría tendrá que transcribir la denuncia realizada en la audiencia, que será grabada, para luego formalizarla para ser analizada y posterior recopilación de información, esto para luego verificar si el caso está dentro de las competencias del organismo constitucional.

DENUNCIAS

El abogado Zea Manrique señaló que gracias a las denuncias de los pobladores, en Ilo se logró actuar frente al perjuicio en contra de la municipalidad de Ilo por el monto de 300 mil soles.

Otro caso fue registrado en una comunidad alejada en Sánchez Cerro se alertó que fueron 24 cheques se habían emitido a nombre de un funcionario publico quien cobró las cantidades en la caja de la Nación en Tacna y Moquegua. Por este hecho fueron 4 funcionarios a quienes se les inició el proceso correspondiente.