TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desde el martes 22 acatan paro indefinido por el agua en Candarave 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Curibaya colocó fecha de inicio de paro indefinido, a ser acatado desde el martes 22. El alcalde Ernesto Alvarado indicó que la población en asamblea realizada el sábado 19 decidió radicalizar medidas ante la afectación a la laguna Aricota y cultivos por accionar de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur).

Estalló el malestar en la provincia Candarave luego que autoridades de la provincia Jorge Basadre no acudieran a la reunión que ellos mismos convocaran para el sábado. En la cita se buscaría llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes sin afectar a la laguna Aricota que es actualmente objeto de extracción de recurso hídrico por Egesur para funcionamiento de sus hidroeléctricas.

La inasistencia es considerada como una burla que ha colmado la paciencia de los candaraveños toda vez que, sindican a sus vecinos de no preocuparse por la sobreexplotación de la laguna y que Egesur ahora esté dañando predios en el afán de soltar mayor caudal para Jorge Basadre.

Como es sabido, el 4 de noviembre se produjo la rotura de una tubería en la hidroeléctrica Aricota II provocando el cierre de compuertas y la disminución de caudal para el valle agrícola y ganadero de Jorge Basadre. Una serie de reclamos han motivado que ahora Egesur suelte agua por el río Curibaya que – según Alvarado- por años no ha recibido mantenimiento de la empresa siendo causante ahora de inundaciones de chacras de zapallo, producto bandera del distrito.

“Están botando normal, los 1500 litros. En la noche es peor, ellos bombean algo de 3000 litros, ellos creen que no se dan cuenta la población si al día siguiente está recontra inundado los predios de Paquiña y Tororales, ellos niegan eso, pero amanece con todos los reservorios de Aricota I y Aricota II llenos”, expresó el burgomaestre.

Previo al paro indefinido, la población se reunirá este lunes a las 5:00 p. m. a fin de coordinar acciones de protesta.

 

Se agrava conflicto por el agua