TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith y Nohemí: Sala rechaza pedidos de pericia psiquiátrica y reconstrucción de hechos para Santiago Paco Mamani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Después de 10 minutos de receso se continuó el juicio oral en contra de Santiago Paco Mamani, los magistrados rechazaron los pedidos de la defensa de Diana Apaza que consistía en la reconstrucción de los hechos y la ejecución de una pericia psiquiátrica, esto para desvincular a Apaza del hecho Judith, caso en el que se le imputa como coautora.

El abogado Llano señaló que el propósito de la pericia psiquiátrica es determinar si Paco Mamani padece alguna patología psicológica y así poder resolver si mantendría alguna “costumbre” de realizar actos delictivos similares. Fue el letrado Llanos quien señaló que no se busca determinar la inimputabilidad de Paco Mamani sino desligar a Diana Apaza de los hechos en los que es investigada pues “de ninguna manera Diana podría ser cómplice de una persona que está acostumbrada a matar”, señaló.

El jurista Guzmán, abogado defensor de Paco Mamani, se sumó al pedido de la defensa de Apaza al solicitar la pericia psiquiátrica y la reconstrucción de los hechos. Así también la defensa del homicida confeso señaló que se presenta este pedido recién debido a que no se encontraba ejerciendo la defensa de Santiago Paco en las primeras diligencias del proceso judicial.

La Fiscalía enfatizó que la corte rechace de plano los pedidos realizados pues “no es pertinente ni útil (al proceso)”, indicó el representante del Ministerio Público. En primer lugar indicó que la reconstrucción de los hechos no tendría valor debido a que Paco Mamani habría ofrecido hasta tres declaraciones de como sucedieron los hechos “¿De cual de todas se reconstruirán los hechos?”, cuestionó el letrado.

La defensa de Diana Apaza, imputada como coautora en el homicidio de Judith Machaca, señaló que lo expresado por la Fiscalía no es verdad debido a que “la versión que cuenta es en la que participaron todos los agentes legales (Fiscal, abogados, PNP, etc.) en el centro penitenciario de Pocollay”, señaló Llanos.

Luego de 10 minutos de receso los magistrados determinaron rechazar los pedidos presentados por los letrados Llanos y Guzmán, defensa de Diana Apaza y Santiago Paco respectivamente, pero con la posibilidad de ser admitidos posteriormente si es de necesidad para esclarecer los hechos.

La siguiente sesión del juicio oral en contra de los investigados por la muerte de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí F. E. L. (14) será el lunes 28 de noviembre a las 3:00 p.m. en la misma sala del Poder Judicial. En esta sesión programada participarán los testigos en el caso 01 (Nohemí).

Expolicía Paco Mamani ratifica ser el único asesino de Judith y Nohemí