TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Grandes enseñanzas del Derecho Romano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A lo largo de los estudios del Derecho Romano, es fundamental saber la historia como surgió y que actualmente se estudia el principio de los derechos, así como, permite comprender mejor las instituciones jurídicas que se desarrollo a lo largo de la historia y que hoy en día esta vigente en el campo jurídico.

Ponemos a analizar y fijarnos en algunos detalles, como que el Derecho Romano siempre estará con nosotros, su nacimiento proviene de la costumbre y surgiría como un modelo de regulación de la sociedad que garantizara la paz social, la evolución se puede observar en diferentes factores sociales, políticos y económicas, enriqueciendo con sus partes a los diferentes estados.  Las leyes romanas a pesar de haber existido en épocas tan remotas y responder a necesidades tan distintas a las nuestras actualmente, constituye el fundamento de las legislaciones contemporáneas.

Es así que el derecho romano siendo un sistema normativo adopta un cuerpo legal que se ha adaptado para cubrir las necesidades sociales de la persona, ya que se logró tener un control mayoritario y de orden establecido sobre las personas, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y fundaciones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones, también clasifico al igual que la doctrina moderna a las personas jurídicas en personas jurídicas del derecho público y de derecho privado.

Con el Derecho romanos se crearon instituciones jurídicas que sobreviven hasta hoy, como el matrimonio, el divorcio, la adopción, los testamentos, los contratos, el derecho de obligaciones y los fundamentos del derecho procesal; las cuales son importantes en el desarrollo de los diferentes procedimientos en el ámbito jurídico

Sin embargo, el derecho romano tiene un papel importante en la formación del jurista y de su pensamiento democrático. Al final, en el derecho romano se encuentra la noción de república. Los juristas medievales descubrieron la idea que el poder sea necesariamente del pueblo y que cualquier otro que tenga poder tenga que conseguirlo por el pueblo y del pueblo. Esta es una idea típicamente romana y que se encuentra dentro de un sistema en el cual todo se explica y se relaciona, por lo que se convierte en una fuerza importante y benéfica.

Actualmente, el Derecho Romano ha cobrado real importancia en las últimas décadas de las Universidades de América Latina, porque su estudio se adjudica una función pedagógica que impacta en el pensamiento jurídico, puesto que no es suficiente conocer las leyes nacionales, sino que es ineludible introducirnos en el razonamiento jurídico para alcanzar horizontes significativos que permitan estudiar, interpretar, crear, aplicar y enseñar el derecho.

También, el derecho romano es la base del respeto en la sociedad para lograr el desarrollo económico, social y político, con este fin, los teóricos legales han desarrollado un código escrito para que todos sean conscientes de sus derechos y nuestros deberes. Uno de los avances romanos, en términos de derechos, tiene la inclusión de las mujeres en la sociedad, ellas tienen derechos civiles sobre ellas que ninguna otra civilización ha siquiera pensado en promover.

Finalmente es preciso mencionar que, Aunque no tuviera influencia política, la mujer protegida, no podía ser castigada sin causa justa, el hombre no podía dañarla. Sin embargo, existen facultades, derechos y obligaciones en la familia, donde ella se convirtió en fundamental y comenzó a ser muy apreciada para el trabajo. Evidentemente, se ha avanzado en esto ya que en otras civilizaciones la mujer era cosificada y no considerada como sujeto de derechos. Una de las mayores influencias del derecho romano está en el derecho procesal civil, ya que fueron básicamente los creadores del ordenamiento jurídico actual, dando a los ciudadanos romanos la posibilidad de defender sus derechos. Evidenciado por el nombramiento de un pretor por el estado. Este personaje era el que presidía el juicio y había también un juez, también designado por las partes. Fue un intento de sistema legal que fundó el presente porque el estado buscó conducir a procesos legales imparciales y transparentes, al nombrar jueces naturales para cada caso específico.

En conclusión, En el Derecho Romano la trascendencia para la verdadera formación del jurista. Sigue teniendo vigencia la famosa frase del gran autor italiano Scherillo, cuando dijo que “se podía ser abogado sin saber derecho romano, pero jamás un jurista verdadero si no se conocía esta disciplina”.

Es muy importante ya que cumple un rol fundamental de hacer cumplir con las leyes en la sociedad para así lograr un desarrollo económico , social y político , como se ha visto a lo largo de los siglos mediante la creación del código de Justiniano se logro avanzar y desarrollar mejor cada año el derecho romano, entonces el derecho romano existe y se da en los aportes jurídicos a los de muchos años hasta la actualidad , como estudiantes de la carrera de derecho, debemos conocer la inmensa importancia de la rama del derecho, como es el derecho procesal civil, las obligaciones y derechos reales , el derecho penal, público y privado. Dicho lo anteriormente, es necesario conocer la evolución histórica y relevancia lo que se da hoy en la actualidad.