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Transportistas acuerdan levantar paro indefinido

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Los gremios de transportistas de carga pesada levantaron el paro que acataban desde hace siete días a nivel nacional tras llegar a acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció la madrugada de este martes el MTC vía Twitter y el vocero nacional del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC), Javier Corrales.

«Damos la orden a todos nuestros hermanos generales de todo el Perú a levantar el paro el día de hoy; esto, dando una tregua al Gobierno tras el compromiso que hemos firmado», dijo el dirigente al finalizar el encuentro con representantes del ministerio, aproximadamente a las 3:50 a.m. de este martes.

Los dirigentes de los agremiados se reunían en la sede del MTC desde las 10:30 a.m. del lunes 28.

Corrales advirtió que si el Gobierno no cumple con los acuerdos firmados, los transportistas volverán a «tomar la medida de lucha».

ACUERDOS

Corrales informó que su gremio alcanzó «diferentes acuerdos dentro de los cinco puntos de la plataforma de lucha»: el tema de los combustibles, la igualdad de condiciones con unidades de transporte extranjeras, reservas de carga, las tablas de valores referenciales en los costos mínimos a pagar y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)

En cuanto al combustible, el dirigente indicó que se logró el acuerdo de eliminar restricciones para la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en beneficio de todos los transportistas.

DEMANDAS

Según el gremio, en Perú se consume el combustible más caro de toda Latinoamérica. Para mitigar el impacto, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley para devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dicho proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gremio también ha solicitado la ampliación de la devolución de los peajes, pues “cuando se hizo la negociación, el precio del combustible estaba en S/15 y no al precio actual, que es de S/20 a S/21”.

Otra de las exigencias es que se establezcan los puertos secos en las fronteras para evitar la competencia desleal con transportistas internacionales.

 

 

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