Ante la confirmación de la gripe aviar en pelicanos del puerto de Ilo, Christian Riveros Artega administrador de SERFOR Tacna explicó que las aves infectadas de la A(5H1N1) llegan al Perú desde la zona ártica.
El especialista señaló que son algunas aves las portadoras del virus pero no lo desarrollan en su organismo. Son estas pequeñas viajeras las que transportan la gripe aviar y se espera que durante la próxima semana se alcen los contagios en Ilo.
Según la prognosis de Riveros Arteaga, estas aves transmisoras llegarían a Tacna en la próxima semana y debido a ello es que SERFOR ya ha dispuesto una serie de prohibiciones para evitar el contagio con las aves domésticas y en las granjas de avicultura.
Son Punta Picata, Humedales de Ite y Morro Sama las zonas que albergan mayor cantidad de pelicanos, esto significa la exposición de las aves a contagiarse y morir tras el desarrollo del virus en su organismo. Ante este posible hecho SERFOR recomendó no manipular a las aves moribundas o los cadáveres que yacen en el litoral debido a que las personas pueden convertirse en transporte del virus e infectar a las mascotas domesticas como perros, gatos, loros, etc.
DESCARTE
Fue la alerta de los veraneantes que SERFOR se hizo presente ante una posible ave moribunda en el litoral. Se conoció que el pelicano habría sido atropellado. Ante este escenario el especialista enfatizó que se puede realizar el descarte cuando el ave permanece moribunda pues el agente patógeno aún está vivo, caso contrario cuando el animal fallece.
AVES TRANSMISORAS
Para Riveros Arteaga son las avecillas llamadas “Chorlitos” o “playeritos” las que llegan al litoral peruano transmitiendo la gripe aviar a las aves costeras. La migración de estas pequeñas aves termina en Chile siendo este un punto fuerte para la expansión del virus A(H1N1).
El especialista, como parte de su pronóstico, no descarta la presencia de estas pequeñas aves en la sierra del Perú. Ante la presencia de cualquier ave moribunda o ya muerta, los pobladores puedes llamar al 946 922 469 (SENASA) o al 947 588 269 (SERFOR).