TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gripe aviar: muerte de pelícanos bordea los 400 en Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El 2 de diciembre fue confirmado en Ilo casos positivos de gripe aviar. A la fecha, han muerto cerca de 400 pelícanos, indicó Christian Riveros Artega, administrador en Tacna y Moquegua del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Aquel viernes 2, Salud Ambiental en la región Moquegua detalló que cuatro pelícanos hallados muertos en la reserva natural de Punta de Coles y la playa Pozo de Lizas dieron positivo a influenza aviar H5N1.

El virus se propaló a tal velocidad que, el viernes se registraron 23 muertes, el sábado 103 y el domingo 252. Y siendo “la población total en Punta Coles – que es lugar para anidar- aproximadamente 3 mil. Entonces, según estimaciones y considerando la cantidad similar en la isla Cabinza frente a Lima, en 6 días han muerto 3 mil pelícanos y lo que se espera lamentablemente es que en esta semana la población de pelícanos en Punta Coles se diezme”, mencionó.

Si bien existe “gran cantidad de pichones no afectados por el virus, fallecerán por falta de alimento. Es una cuestión de selección natural, en este caso pelícanos, y en mínima cantidad piqueros”, acotó.

Ante la emergencia, acciones han sido desplegadas en coordinación con el Ejército en Ilo para que desde el martes 6 salgan brigadas capacitadas por Senasa a apoyar en el recojo de las aves muertas. Por su parte, Serfor se encuentra en constante monitoreo en asistencia a las labores que los municipios como entidad competente deben ejecutar en sus jurisdicciones.

En Tacna aún no se han registrado aves moribundas en la costa. En Ilo que concentra la mayoría de casos, todavía no es dispuesto el cierre de playas, pero de momento personal impide el ingreso y se ha ordenado la colocación de letreros con recomendaciones.

“Hay que estar atentos y generar un cerco epidemiológico, ya Senasa está trabajando en ello”, mencionó.

 

Gripe aviar llega a Ilo

Arteaga destacó que, dentro de las recomendaciones brindadas por SERFOR, está que quienes se encarguen del recojo de aves muertas, lo hagan bajo protocolos de bioseguridad (con indumentaria adecuada); y que las personas no se acerquen a las aves enfermas o muertas ni lleven mascotas a las playas. Y de detectar un caso en zona urbana comunicar esto a Senasa al 946 922 469.

Llegada de gripe aviar sería durante la próxima semana