Desidia total. El especialista en gestión pública, Robert Perca indicó que en los cuatro años de gestión edil de Julio Medina, el municipio provincial de Tacna no invirtió en seguridad. A la vez, afirmó que “ninguna municipalidad de Tacna ha invertido absolutamente nada a favor de los Bomberos”.
#Tacna MPT no invierte nada en seguridad ciudadana en sus cuatro años de gestión.. @frondinel @radiouno_pe @jhonsurco @diariocorreo https://t.co/6pQhalocEY pic.twitter.com/aKVCMEGUdt
— Robert Perca / Tacna (@Robert_Perca) December 5, 2022
Detalló que, 24 millones y medio de soles es el total de inversión realizada en materia de seguridad que ejecutaron 11 municipalidades de Tacna. Las municipalidades de Gregorio Albarracin Lanchipa, Alto de la Alianza y La Yarada Los Palos representan un 72.5% y el resto de municipalidades equivalen al 28%. Sin embargo, afirmó que “quién no invierte absolutamente ni un sol ha sido la Municipalidad Provincial de Tacna” dejando a la ciudad a merced de la delincuencia.
“Cantidad no es calidad”, afirmó. Siendo así, refirió que las comunas que sí han destinado dinero para seguridad no lo han hecho de manera adecuada siendo prueba de ello la ola de inseguridad que golpea a la ciudad.
Y ni que decir del Gobierno Regional de Tacna del cual afirmó que en sus cuatro años de gestión, solo invirtió en la creación de una comisaría que a la fecha no funciona y cero a favor de Bomberos.
#Tacna EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA EN SUS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN SOLO INVIRTIÓ EN LA CREACIÓN DE UNA COMISARÍA QUE AÚN NO FUNCIONA Y CERO A FAVOR DE LOS BOMBEROS DE TACNA. @frondinel @radiouno_pe @jhonsurco @diariocorreo https://t.co/veL1yx69SO pic.twitter.com/5sKZBKKfpp
— Robert Perca / Tacna (@Robert_Perca) December 5, 2022
GREGORIO ALBARRACÍN CON POSIBLE ARBITRAJE POR CÁMARAS DE SEGURIDAD
Actualmente la municipalidad de Gregorio Albarracín viene ejecutando un proyecto de 14 millones de soles, de los cuales se ha gastado 6 millones 900 mil soles. Proyecto que se ejecuta desde 2020.
De este proyecto Robert expresó que le parece que hay un problema con el contratista, y “definitivamente esto tiene que pasar por una conciliación y si no ha habido conciliación definitivamente se va a ir a un arbitraje y aquí hay una paralización del proyecto”.
Al paralizarse este proyecto quienes pagan los platos rotos, son la población y la próxima gestión porque tendrá que resolver la controversia para recién poder invertir en el proyecto u otro IOARR. Un aproximado de arbitraje suele durar entre 1 a 2 años dependiendo de ambas partes.
ALTO DE LA ALIANZA
La Municipalidad de Alto de la Alianza cuenta con un proyecto de más de 5 millones de soles y que viene culminando con la instalación de cámaras de video vigilancia. Sin embargo esto es un ejemplo de mala gestión porque el último viernes han matado a dos personas en el día, en la puerta de la casa de alto Alianza”, Se ha invertido mucho y no hay resultados satisfactorios, declaró el especialista.
INCAPACIDAD DE GESTIONAR ACCIONES EN CONJUNTO
Con ello se puede observar que las municipalidades hacen sus proyectos y hacen esfuerzos aislados “hacen su proyecto, gastan su dinero pero no están interconectados reduciendo un espectro que pueda cercar la delincuencia.