TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidenta Dina Boluarte exige al Congreso aprobar adelanto de elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta de la república, Dina Boluarte, dirigió un mensaje a la nación la mañana de hoy, sábado, respecto a los sucesos de violencia que se han registrado en los últimos días y sobre lo acontecido en el Pleno del Congreso, realizado ayer, en el que no se aprobó la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales y recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo.

“Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones”, sostuvo.

 

En ese sentido, exigió a la representación nacional a “reconsiderar” la votación de ayer respecto al adelanto de elecciones.

“Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles”, remarcó.

Asimismo, exhortó a los parlamentarios que votaron en abstención respecto a dicha reforma a que “se definan” ante la población.

“No busquen pretexto, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al país. No se escuden en una abstención (…) Está en vuestras manos el adelanto de elecciones. Ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, remarcó.

Además, la jefa de Estado consideró que “ciertos sectores” del Parlamento, “por venganzas políticas”, estan “poniendo trabas” a que se apruebe el adelanto de los comicios y piden su renuncia al cargo. Al respecto, subrayó que no renunciará a la presidencia “hasta que el Congreso defina el adelanto de elecciones”

“Por venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿Y cuál es la alternativa de solución?, pregunto yo a estos señores congresistas. El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas (…) Si renuncio, ¿se resuelve el problema?”, cuestionó.

“No podemos seguir en esa polarización de derechas o de izquierdas. ¿Acaso el hambre o la pobreza tienen color político? Reitero: la pelota del adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso. No busquen pretextos, no busquen venganzas políticas. Nos vamos todos y no busquemos pretextos”, agregó.