TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fariseos: Juez reconoce responsabilidad de investigados, pero los deja libres por arraigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal anticorrupción, Ludwing Flores, mostró malestar con el criterio del juez Jorge Machicao Tejada por no dictar prisión preventiva contra los investigados por el caso “Los fariseos de la salud” que son sindicados de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para el hospital Hipólito Unanue.

La audiencia a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria culminó a las 2:00 a. m. del 21 de diciembre. Fiscalía solicitaba 18 meses de encierro preventivo para el exgerente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Eddy Huarachi Chuquimia (en condición de autor), German Gualberto Berrio Córdova (autor), Raúl Clemente Quenta Vincha (autor), Gustavo Raúl Salas Ortiz (cómplice primario) y Martín Felipe Velayos Arredondo (cómplice primario). Son un total de 33 los investigados, entre los que figura también el gobernador regional Juan Tonconi para quien -el 16 de junio- la juez Gina Tapia declaró infundado el pedido de prisión preventiva.

¿Porqué para unos sí y para otros no?. El fiscal hizo referencia al caso “Los pulpos de Gregorio Albarracín” para cuyos implicados, tres policías y un civil, sí fue acogido el requerimiento de prisión preventiva presentado por el despacho que él integra, siendo los arraigos laborales no valorados, algo que no ocurrió con “Los fariseos de la salud” pese a que incluso la magistratura reconoció responsabilidad en los investigados.

“Tanto el magistrado (Jorge Machicao) el día de ayer como la doctora de origen (Gina Tapia), primer juzgado, han llegado a la conclusión que sí existe delito, existe vinculación, eso hay que dejarlo claro. Le han dado la razón al Ministerio Público en el sentido que sí hay responsabilidad penal, van a recibir una probable pena. Así es que, no salga ningún defensor con la información de que no tienen ninguna responsabilidad en los hechos”, aseveró.

“El motivo por el cual el juzgado no le ha dado el mandato de prisión preventiva, y eso lo ratifico, es porque dicen que tienen arraigo. Dicen tener familia, dicen tener trabajos y dicen que se van a comportar debidamente, por lo que la prisión preventiva no sería una medida proporcional y optaron por dar una comparecencia con restricciones“, agregó.

Para el fiscal Flores, el daño y conducta realizado por los investigados es gravísimo con el tema de ventiladores mecánicos -durante la pandemia covid-19-, “no siendo esto suficiente para la magistratura para considerar que sí hay un peligro de fuga”.

En audiencia era manifestado por el juez a cargo el tema de laudo arbitral que podría remediarse. Al respecto, el fiscal fue tajante en afirmar que no cabía tal posibilidad.  “Para nosotros no es subsanable, la magnitud del daño es terrible” dijo, al tratarse de la afectación a un bien destinado a la salud pública.

Del caso además fue destacado que el gobernador Juan Tonconi llegó a solicitar la exclusión del fiscal Flores de la investigación, presentando acciones penales y constitucionales. Así también que, el requerimiento de prisión preventiva fue presentado en febrero de 2022 y es recién el 21 de diciembre “es decir 8 meses después” que fue resuelto de manera negativa, pese a que “la ley dice que tiene que ser dentro de las 48 horas”, apuntó el entrevistado.

 

Grave mensaje de jueza: No firmar nada y arraigos te salvan de la cárcel 

Pulpos de GAL: Fiscal insta a la PNP ejecutar captura de efectivos y civil

Fariseos de la salud: Tonconi buscó sacar fiscales de investigación