TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso ascensos: Liberan a general Rivera López

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La Segunda Sala Nacional Penal resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del General PNP Manuel Rivera López revocando así la detención preliminar dictada por 10 días en el “caso ascensos en la PNP” contra quien hasta el 26 de diciembre de 2022 se desempeñara como jefe de la XIV macro región policial de Tacna y Moquegua.

“El motivo por el cual ha sido fundado el recurso de apelación es porque no ha habido indicios o elementos de convicción que sustenten esta detención preliminar judicial que lo vinculen directa o indirectamente su participación al general Manuel Rivera”, expresó el abogado de la exautoridad policial, Juan Curo, a la vez de precisar que, la audiencia se desarrolló de 7:00 p. m. a 10:00 p. m. del 3 de enero, siendo resuelto el pedido a las 12:20 p. m. 

“Es el único General que cumple con más requisitos que los demás Generales, tiene dos maestrías y dos doctorados y no tenía necesidad de hacer ningún pago tal cual Bruno Pacheco (exmano derecha del expresidente Pedro Castillo) ha manifestado que estos coroneles iban a agradecer económicamente, pero no se concretizó y ello corrobora y advierte en efecto que no existió ninguna responsabilidad o grado de participación del general”, agregó el letrado.

Fiscalía especializada de Lima dictó orden de captura contra Rivera López y otros siete generales sindicados de pagar hasta 40 mil dólares por el grado que hoy ostentan. Luego conducido a Lima, su defensa apeló e interpuso además un hábeas corpus.

“Lo que Fiscalía tiene que demostrar es que exista elementos de convicción que vinculen a la persona para solicitar fundada una detención preliminar judicial. En este caso, la Segunda Sala Nacional ha dicho que no hay ningún elemento de convicción que acredite su participación”, enfatizó.

No regresa Tacna. Según el abogado, el general no pasa al retiro “tiene que pasar dos años” y es sometido a proceso de rotación ya aprobado por el Estado y “seguramente se va a quedar en otra región”.

«No se cumplen con presupuestos para una detención preliminar del general Manuel Rivera»

Detienen a general Rivera López por caso ascensos de la PNP

 

Mencionar que un día antes, arribó a Tacna el nuevo jefe de la XIV macro región policial de Tacna y Moquegua, general Edinson Roberto Hernández Moreno, quien anunció que repotenciará el área de investigación criminal.

Lea también: Designan a nuevos jefes de la PNP en Tacna

Nuevo general de Tacna reforzará área de investigación criminal