Tras audiencia de apelación realizada el 23 de enero en el caso Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna; a horas de la referida diligencia se conoció el sentido del fallo siendo la decisión revocar por mayoría la resolución que declaró fundada la cesación de prisión preventiva de Torres Robledo.
La misma fue emitida por los jueces Jorge de Amat Peralta, Ramiro Bermejo Ríos y Pedro Franco Apaza. Aún se desconoce cuál de los tres fue quien votó en contra.
Como se recuerda, el juez de primera instancia Juan Portugal Vega resolvió – en fallo conocido el 26 de diciembre de 2022- variar por comparecencia con restricciones la detención domiciliaria que Torres Robledo cumplía desde hace dos años por presunto delito de colusión, caso conocido como «Los limpios de Tacna» de cuando fuera alcalde provincial de Tacna. Fue impuesto a la vez el pago de una caución de 25 mil soles, estrictas normas de conducta e impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses.
El abogado especialista en matera penal, Cristian Astete, – consultado por Radio Uno- comentó sobre el tema que aún es prematuro afirmar que Torres podría retornar a detención domiciliaria dado que aún no se conoce la totalidad de la resolución que estimó sería emitida en los siguientes días.
«Puede revocar en parte también, habría que esperar cual es el sentido del fallo para poder analizarlo. Este es solo un adelanto de fallo lo que se está viendo en ese sistema para verificar los fallos judiciales», expresó.