TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pleno aprueba reconsideración para volver a debatir adelanto de elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pleno del Congreso aprobó este 30 de enero la reconsideración para volver a debatir y votar la fórmula de adelanto de elecciones al 2023. Votaron a favor 65, en contra 49 y se abstuvieron 6, entre ellos las congresistas por Tacna, Betssy Chávez y Nieves Limachi.

Ahora pasa a cuarto intermedio para que se reúna la Junta de Portavoces y “escuchar a cada una de las bancadas y tratar de consensuar un texto sustitutorio”. Siendo así se suspendió temporalmente la sesión.

Para el exlegislador Yonhy Lescano “que esta es una oportunidad para el parlamento para resolver adecuadamente el pedido de la población de adelanto de elecciones. No pueden ver plazos que no van a cumplir y pongan en dificultad a los partidos nuevos, por ejemplo”. De igual manera mencionó que “se requiere una decisión del gobierno, no solamente en el Congreso con adelanto de elecciones. La población también pide que este gobierno se vaya y eso pasa por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte”.

“Tiene que haber la renuncia de esta señora y un gobierno de transición (…) el Perú no la quiere en el cargo por las muertes que han habido”, agregó.

Por su parte, el excongresista Alberto Quintanilla expresó que “el siguiente paso es establecer cuál es la sustitución, cuándo van a ser las elecciones y porque tiempo va a ser elegido el Congreso” ya que “la gente está demandando de que sea este año las elecciones y haya un proceso en el cual se disputa las nuevas reglas en el país. Tendrán que comprometerse a eso”.

“No es dable que ella tampoco busque eludir sus responsabilidades trasladando al otro poder del Estado”, agregó en referencia al mensaje a la Nación que brindara Dina Boluarte el 29 de enero advirtiendo que de no ser aprobado el adelanto presentaría proyectos para el mismo.