TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los notables del ayuntamiento: ¡Qué tal Jarro!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De los roles y funciones que Fiscalía Anticorrupción atribuye a quienes denominó como presunta organización criminal “Los notables del ayuntamiento” se destaca Edilberto Jarro Sacari (50), ex gerente de transporte público y seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, durante la gestión del exalcalde provincial Julio Medina.

Fiscalía sindica a Jarro Sacari de ser el presunto cabecilla bajo los alias “Berto”, “Jarro” o “Doctor”, consistiendo su participación en disponer – previo cobro- la liberación de vehículos del Depósito Oficial de Vehículos (DOV) de manera irregular inicialmente (2019) con la colaboración del sub gerente de turno Hugo Ernesto Aragón Gil quien conforme al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) contaba con funciones más referidas a liberación de vehículos, emisión y suscripción de credenciales y otras autorizaciones de licencias para moto.

Sin embargo, según Fiscalía, Jarro Sacari en calidad de gerente y con el ánimo de lograr y tener mayor control de todas las unidades dependientes de su gerencia, en el último trimestre de 2020 de facto dispuso que la suscripción, firma de las credenciales de taxi, licencia de motos y sobre todo las liberaciones de vehículos estaría bajo su cargo, es decir se asignó funciones para luego gestar la modificatoria del ROF de la MPT que otorgaba mayores funciones a su gerencia.

Así también se consolidó a Buido Coaquira Ticahuanca a quien le atribuyó funciones determinantes en la liberación de vehículos y emisión de credenciales y licencias de conducir de moto por cuanto se requería su visto buen para que se pueda gestionar.

Asimismo ordenó directamente la liberación de manera irregular de vehículos de las instalaciones del DOV de la MPT mediante actas de liberación o resoluciones de nulidad por parte de la gerencia sub gerencia de transportes público y tránsito de la MPT bajo el amparo del criterio discrecional contraviniendo la normativa vigente sobre la materia.

No llegó a tramitar las papeletas para su cobranza coactiva provocando con ello la prescripción de la misma. De igual forma avaló en coordinación con los demás miembros de la “organización criminal” la liberación de manera irregular de vehículos de las instalaciones DOV de la MPT al no haber cancelado el monto de la infracción que ocasionó su internamiento o pagando montos menores que no correspondería a la medida preventiva del depósito, circunstancia que evidencia modificaciones de las infracciones al momento de ser registradas en el sistema de la entidad.

Así como solo cancelar pagos parciales o por derechos solo de trámites administrativos o que dichas infracciones no sean digitadas en el sistema oficinal correspondiente y autorizó mediante su firma la emisión indebida de licencias de vehículos menores, tarjetas únicas de circulación (credenciales de taxi), autorizaciones de circulación de vehículos de servicio público sin cumplir con los requisitos que la ley exige.

Mencionar que, para las 4:00 p. m. de este 30 de enero fue reprogramada la audiencia de prisión preventiva en contra de los ex funcionarios de la comuna de Tacna. Son 12 los investigados de los cuales 7 afrontarán este lunes audiencia en la que Fiscalía pide 36 meses es de encierro por el presunto delito de cohecho pasivo.

Reprograman audiencia de «Los notables del ayuntamiento»

Investigados:

1.- Edilberto JARRO SACARI (50), quien sería la cabeza de la organización criminal.

2.- Fredy Yhonson LUPACA LUPACA (27)

3.- Milton LUNA HINOJOSA (30)

4.- Hernán Alfredo VILLEGAS APAZA (50)

5.- Buido COAQUIRA TICAHUANCA (48)

6.- Walter Alejandro RODRIGUEZ COAQUIRA (57)

7.- José Samuel COAQUIRA CHINO (30)

8.- Víctor Fernando IBARRA CRUZ (29)

9.- Paul Elvis CHOQUENAIRA CUTIRE (37)

10.- Yesenia ZAVALETA MAMANI (19)

11.- Iván Miguel LLERENA LLAMOSAS (48)

12.- Raúl Alberto GARCIA CASTRO (50)