TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mejoran oferta laboral ante carencia de especialistas en hospital Unanue de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Ahora médicos que acepten trabajar en el hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) cumplirán jornadas de 15 días, al igual como ofertan hospitales de Moquegua, Arequipa, Lima y Puno, indicó Edgar Concori, director del nosocomio regional.

Hemos tomado la decisión de que a partir de ahora los especialistas donde hagan falta van a trabajar solo 15 días del mes, del 1 al 15 o del 16 al 30 (…) ante la escasez de estos especialistas el hospital da las facilidades para que especialistas de Lima, de Arequipa, vengan a Tacna trabajen los quince días y luego los otros quince días pueden trabajar en las otras regiones”, expresó.

“En Moquegua tienen cinco neurocirujanos, les pagan lo mismo, pero trabajan solo diez días” haciendo las 150 horas de trabajo que la ley establece para los médicos.

Según Concori, el HHUT tiene una demanda diaria de 400 consultas en las 37 especialidades que ofrece, pese a ello solo cuenta con 2 urólogos, 2 intensivistas, 3 cardiólogos, 5 emergencistas, 1 neurocirujano y 2 oftalmólogos.

Sobre el presupuesto para los nuevos profesionales que espera contratar dijo contar con plazas, modalidad de terceros y unidad de seguros que aporta el dinero necesario en algunas veces, permitiendo esto que desde febrero el HHUT tenga un nefrólogo de planta desde el 15 de de febrero.

“Hay una nefróloga, Cristal Nina, que trabaja en el Cayetano Heredia, va a trabajar del 1 al 14 en Lima y del 16 al 30 de todos los meses acá en Tacna”, adelantó el director.

En otras gestiones, anunció “convenios para que centros de salud Ciudad Nueva, La Esperanza y San Francisco que actualmente son nivel 1-4 pasen a ser 2-1 y se pueda hacer operaciones electivas básicas en estos niveles”. De ser permitido esto, se podrán atender “cesáreas, quistes, legrados, apéndices, hernias y otras patologías”, precisó a la vez de asegurar instalación adecuada en estos establecimientos ubicados en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín.

Sobre la construcción del HHUT que debió ser culminada en 2019, Concori instó al gobernador Luis Torres a priorizar la obra.

“Es importante que se reinicie y se culmine el hospital Unanue para que se mejore la atención de la salud. Es un pedido que hacemos yo como médico, poblador y como representante del principal hospital de Tacna”, comentó.