Denuncia de maltrato psicológico a funcionaria en la sub gerencia de Seguridad Ciudadana está en manos del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) que este 17 de febrero advirtió que este tipo de acciones son recurrentes en el titular de la oficina, Sebastián Víctor Vera Quispe, según testimonios que se sumaron a la denunciante en dicha área de la Municipalidad Provincial de Tacna.
«Dado los hechos, dadas las versiones vertidas por los propios compañeros de trabajo que están alrededor de ese centro de labores, nos han indicado a nosotros que ese trato es permanente. Tajantemente rechazamos ese maltrato tanto psicológico como verbal porque creo que una institución pública se conduce en base al respeto», expresó secretario del Sitramun, Liber Calderón.
Ante la información, el dirigente sindical, anunció que será solicitada audiencia con el alcalde provincial Pascual Güisa a fin de que el implicado «pueda corregirse o pedir las disculpas» o «caso contrario al señor Coronel alcalde provincial de Tacna pediremos como sindicato el retiro de ese funcionario«.
De la declaración se conoció que, la cabeza de Seguridad Ciudadana es un expolicía, ahora sindicado de maltratar a diario al personal a su cargo, siendo la última escena conocida el 15 de febrero luego que E. R. R. M. (49) formalizara denuncia en su contra. Hecho que motivó a otros a exponer ante Sitramun haber sido también víctimas, pero por temor al «Capitán» no formalizaban el caso.
«Nosotros tenemos algunos nombres que también han sufrido el mismo maltrato. No han hecho una denuncia verbal de repente por represalias que se han podido manifestar, los envían al PAD donde se hace el proceso disciplinario, o sino los rotan, no les quieren firmar sus vacaciones, los cambian de turno, entonces muchos de ellos no se quejan», manifestó.
Felicitó la valentía de la denunciante pues -dijo- tal acción ahora servirá como base al Sindicato para luchar por los derechos que asisten a los trabajadores.
Dos agresores con Guisa
A Sebastián Víctor Vera Quispe se suma el teniente alcalde Luis Roger Solís Palacios de quien se conoció -en etapa electoral- que ostentaba una sentencia por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud familiar en la modalidad de agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar cuya condena comprende la pena privativa de la libertad por un año con carácter de suspendida y el pago de una reparación de civil de 300 soles.
Al cierre del informe, Radio Uno buscó el deslinde del implicado Vera Quispe, pero a la fecha este ha declinado declarar. Mientras que, por su parte el burgomaestre provincial no ha emitido posición al respecto.
Funcionaria pública denuncia a jefe de seguridad ciudadana por violencia psicológica
Sentenciado por agresión a la mujer busca llegar a la MPT con Pascual Guisa