Frontera paralizada. No hay sistema de Policía y control de Migraciones desde las 3:00 a. m., informaron usuarios en complejos Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica) a Radio Uno, vía WhatsApp de Reportero Ciudadano 994 847 799.
Este 28 de febrero, es el último día de vacaciones en Chile generándose una gran fila de vehículos y visitantes en el importante paso fronterizo. El caos se repite desde inicio de mes, antes por la falta de personal de la PDI Chile y Aduanas Perú, y control sanitario con solicitud de carnet de vacunación covid-19 y prueba aleatoria, estas dos últimas eliminadas para agilizar el paso, pero el malestar persiste.
La atención en frontera es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. (hora peruana), pero el tránsito de camiones con productos de importación y exportación es ininterrumpido entre ambos países, pero ahora se encuentran varados junto a visitantes.
Según información migratoria a la cual Radio Uno pudo acceder, en febrero de 2020 -15 días antes de restricciones por pandemia- se registró el ingreso de 188 mil 784 extranjeros a Tacna, y en febrero de 2023 -sin contar 27 y 28- apenas hubieron 81 mil ingresos; es decir, 100 mil turistas menos. Y aún no hay visos de solución a la problemática, pese a la existencia de un control integrado que debiera ser oxígeno entre Perú y Chile.