TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Migrantes varados en Tacna tras militarización de frontera chilena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Debido a la militarización chilena en frontera con Perú, numerosos migrantes se ven impedidos de seguir ruta quedando varados en Tacna, deambulando en grupos por las instalaciones del paso fronterizo Santa Rosa e incluso abarrotando el terminal internacional Manuel A. Odría, usándolo -en sus áreas verdes- para pernoctar, al igual que parques en la ciudad.

Radio Uno pudo constatar este sábado 4 que, son en su mayoría venezolanos, familias enteras con niños, algunos de ellos apenas dando sus primeros pasos, se mantienen incluso en el recinto antiguo de control esperando encontrar un camino a Chile. Más temprano una camioneta de Naciones Unidad hizo presencia en el lugar realizando el personal una especie de censo.

Antes, Chile mantenía unos 20 a 25 militares custodiando la línea fronteriza lo que resultaba insuficiente para hacer frente junto a Carabineros a una grave crisis migratoria lo que motivó al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, iniciar gestiones en Santiago logrando que ahora, según Comandante General de Brigada chilena, sean un aproximado de 100 los miembros del Ejército que con ayuda tecnológica, vehículos todo terreno y hasta instalación de campamento, estén interceptado caminantes en pasos no habilitados devolviéndolos a Perú como “reconducción”.

Chile también ha reforzado la custodia de su frontera con Bolivia. Ante el despliegue, el burgomaestre Espíndola – en entrevista con Radio Uno- destacó que el Ejército chileno no está en frontera para ponerse en guerra, es para hacer frente al tráfico de migrantes y mafias que llegan con esta crisis migratoria como el temido “Tren de Aragua”.

Así también, señaló que la delincuencia ha hecho presencia en su ciudad, siendo importante que Carabineros no sean destinados a frontera pues es recurso urgente en las calles, siendo obligación del Estado custodiar los pasos fronterizos por lo que, advirtió continuar con más gestiones al no ser suficiente lo hasta ahora conseguido.

A fin de tratar temas migratorios, Espíndola mostró intención de querer reunirse con el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, quien a la fecha no ha evidenciado acciones para lidiar con la problemática que ahora aqueja a la ciudad, que ya se luce nuevamente con migrantes viviendo en las calles. 

 

Ejército chileno no está en frontera para ponerse en guerra con Perú