TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autorización para construcción en frontera “depende de comisión, no de Cancillería”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El vicecanciller Ignacio Higueras aclaró al Gobierno Regional de Tacna (GRT) que una autorización para trabajos en frontera depende de una comisión “no depende de Cancillería”.

En fecha reciente, el gobernador Luis Torres expresó malestar por “trabas burocráticas” que estarían colocando las cancillerías de Perú y Chile al inicio de construcción de una explanada para camiones de carga pesada en el complejo fronterizo Santa Rosa que ayudaría a descongestionar el tránsito entre Arica y Tacna.

“Tanto la cancillería peruana como la cancillería chilena (…) no dan una apreciación favorable a pesar que la SUNAT ha dado luz verde”, expresó la autoridad vía página Facebook del GRT.

Al tratarse de zona fronteriza, el GRT ha realizado las coordinaciones con Cancillería y Aduanas para tener autorizaciones en la ejecución de la obra, enviando así el 10 de marzo, el OFICIO N° 183 y OFICIO N° 184 dirigido, el primero a Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y el segundo a Alejandro Gibbons, cónsul general de Chile en Tacna, exponiendo la urgencia de las labores. No obstante, la maquinaria no pudo iniciar los trabajo al no contar con la autorización.

Quiero simplemente aclarar que esto depende de una comisión, no depende de la Cancillería. La Cancillería va a apoyar en todo lo que pueda para que eso suceda”, enfatizó el vicecanciller.

“La Sunat preside esta comisión” entonces en la gestión de Torres Robledo “tienen que hacer todo el procedimiento que tienen que hacer (…) lo antes posible”, comentó.

Anunció visita al complejo fronterizo Santa Rosa ante problemática de demora en el pase de turistas y connacionales.  “La Cancillería está comprometida en que se mejore la atención y se brinden los servicios”, expresó.

Eso es lo que estamos conversando con los hermanos chilenos porque como es un paso integrado tenemos que trabajar en ambas partes”, agregó.

 

 

Cancillerías de Perú y Chile obstaculizan trabajos para descongestionar frontera