TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cancillerías de Perú y Chile obstaculizan trabajos para descongestionar frontera 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) traslado maquinaria pesada a frontera para iniciar trabajos que ayuden a mejorar el flujo vehicular, problemática de constante reclamo de extranjeros y connacionales que hacen su paso entre Tacna y Arica.

Al tratarse de zona fronteriza, el GRT ha realizado las coordinaciones con Cancillería y Aduanas para tener autorizaciones en la ejecución de la obra, enviando así el 10 de marzo, el OFICIO N° 183OFICIO N° 184 dirigido, el primero a Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y el segundo a Alejandro Gibbons, cónsul general de Chile en Tacna, exponiendo la urgencia de las labores que demandan la construcción de una explanada para camiones de carga pesada en el complejo fronterizo Santa Rosa.

No obstante, la maquinaria no pudo iniciar construcción de explanada para camiones de carga pesada en complejo fronterizo Santa Rosa por trabas de las cancillerías peruana y chilena.

El gobernador Luis Torres – según página oficina del GRT- expresó que “tanto la cancillería peruana como la cancillería chilena (…) no dan una apreciación favorable a pesar que la SUNAT ha dado luz verde“.

Se trata de la construcción de una explanada de parqueo para más de mil tráileres y camiones, en un área de 15 mil metros cuadrados (una hectárea y media) que busca descongestionar y agilizar los controles aduaneros de ingreso al país en el complejo Santa Rosa, de manera similar a la que opera el complejo chileno de Chacalluta.

Siendo así, el GRT espera iniciar el movimiento de tierras, nivelación, construcción de base granular y recapeo. La intervención tiene un presupuesto cercano a los 800 mil soles y un plazo de ejecución de 45 días calendarios.