TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ugel Tacna tiene docente acusado de violar a escolar y dos por hostigamiento sexual 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Ugel Tacna no puede hacer nada para evitar que docente acusado de violar a escolar (del quinto año de secundaria) vuelva al colegio Manuel Flores Calvo y se reencuentre con la menor denunciante quien además cuenta con medida de protección que obliga al referido a mantenerse alejado, a una distancia de 300 metros.

La abogada Lucia Tapia, de la secretaria técnica de comisión de procesos administrativos de Ugel Tacna, indicó que le fue recordado al docente Marcial Ramos Mamani que la medida judicial existente es de estricto cumplimiento. No obstante, al haber culminado el proceso administrativo disciplinario en 2021, queda a criterio suyo respetar la disposición, a la vez que la PNP debería destinar un agente para tal fin. Entonces, comentó que el profesor habría decidido no acudir este martes 14 a clases por recomendación de su abogado, no siendo notificado aún a Ugel Tacna si optaría por una licencia.

La letrada aclaró que en 2021 fueron accionados protocolos de ley. Se realizó inspección ocular en la vivienda de la menor (de 14 años en aquel momento), pero la madre evitó que brinde declaración ante el secretario técnico de aquel momento, así como no entregar pericia de cámara Gesell al igual que Fiscalía. Entonces, fue determinada sanción de dos meses sin goce de haber luego que el docente admitió que sí estuvo en casa de la niña bajo argumento de revisarle la tarea.

Estuvo en calidad de retiro durante dos meses en Ugel Tacna. Incluso, tal medida es aplicada a otros dos docentes investigados por hostigamiento sexual, reveló la secretaria técnica.

“Actualmente por hostigamiento sexual tenemos dos procesados más los cuales se encuentran con medida de separación preventiva, no están en la institución educativa. Están aquí en la Ugel mientras dure la investigación (…) tienen restringidas algunas áreas, por ejemplo, no pueden estar en gestión pedagógica, no pueden estar en gestión institucional, lógicamente no podrían estar en ninguna secretaria técnica y cuentan con un reemplazo en estas instituciones educativas para garantizar el servicio educativo, esto mientras duren el proceso de investigación, lo mismo que sucedió con el profesor Marcial“, detalló.

Sobre la existencia de un audio en donde se escucharía hablar del arrepentimiento del denunciado. Mencionó que Ugel Tacna tuvo conocimiento de este en 2021 siendo la hermana del referido quien finalmente llegó a negar ser la persona hablando en dicho material por lo que el audio está pendiente de pericia solicitada por Fiscalía.

Destacó que, de ser presentado por la parte denunciante nuevos elementos probatorios en el caso, Ugel Tacna retomaría acciones sobre el docente.

 

Ugel Tacna permite volver a clases a docente sindicado de violar a escolar