TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT se niega a entregar información sobre arbitrajes de obra hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Ilustre Colegios de Abogados de Tacna (ICAT) solicitó vía transparencia al Gobierno Regional de Tacna (GRT) información sobre laudos arbitrales de la obra “mejoramiento del hospital Hipólito Unanue”, pero vía procuraduría ad hoc respondió en  CARTA N° 0141-2023 de fecha 8 de marzo que “no será posible atender el requerimiento de información solicitada” por “estrategia de defensa arbitral”. 

Hemos hecho un pedido directo al GRT vía transparencia y les hemos dicho queremos nosotros que nos den la información de laudos arbitrales. Y ahora resulta que el procurador ad hoc, que es un procurador ad hoc de laudos arbitrales, nos dice que no se puede dar la información, es como si se entendería que están en giro para ellos, que están en trámite y estando en trámite no pueden dar la información”, manifestó el decano del ICAT, Edilberto Cabrera.

Según el abogado, sí es factible que el GRT entregue documentación. Explicó que “es un hecho notorio y conocido de que hay dos o más laudos arbitrales y por dicho directo del gerente general hay por lo menos uno que ha concluido y eso vamos a pedir que nos aclaren de manera directa”.

Para Cabrera, llama la atención la actitud del procurador “porque invocan la Ley de transparencia y dicen que no pueden dar información preparada u obtenida por asesores jurídicos o abogados de las entidades de administración pública cuya publicidad pudieran revelar la estrategia”. Pero “nosotros no le estamos pidiendo que nos digan qué es lo que van a hacer de aquí para adelante, no le estamos pidiendo cuál es la estrategia, vas a hacer tu demanda en la vía judicial de nulidad, vas a impugnar, no le estamos pidiendo eso. Lo que le estamos pidiendo son cosas que ya se han hecho, que ya se han plasmado en documento, no estamos pidiendo información clandestina, oculta”, destacó.

Lo que estamos pidiendo es cuáles son las resoluciones que ha emitido el Tribunal Arbitral. Si el Tribunal Arbitral me ha resuelto de esta manera, al darnos esa información ¿Qué cosa revela eso? eso no va a revelar la estrategia del GRT o del procurador (…) conocer esa resolución no es conocer la estrategia del GRT“, agregó.

El ICAT busca colaborar con la resolución del problema toda vez que este aqueja a la ciudadanía al no contar con un hospital que debió ser entregado en 2019. “Podemos reflexionar de manera conjunta, pero vemos de parte del gerente general (…) una actitud de querer mecernos, pintar bonito el escenario, decir vamos a trabajar, hay transparencia y a la hora de la verdad nos salen con estas cosas“, sentenció.