«En otros lugares está por tema de inundación, aquí en Tacna estamos en un problema de sequía«, señaló el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Richard Peñaranda, revelando a la vez un déficit de agua que oscila entre los 250 litros por segundo (l/s) a 300 l/s.
Normalmente en verano el Proyecto Especial Tacna (PET) debe dotar a la EPS un promedio de 550 l/s a 600 l/s a ser distribuidos entre la población entonces «aquí no estamos hablando de que EPS tuviese el agua y se la está guardando y no la quiere entregar, estamos hablando de un tema de que no hay lluvias en la zona alta«, expresó ante la disminución de suministro en el cercado y cono norte de la ciudad.
Para subsanar la problemática de falta de recurso reveló, que la Autoridad Local del Agua (ALA) vía gestión de la EPS autorizó extracción de 130 l/s de agua «del brazo del Caplina, del valle viejo de Tacna» del superávit de 1200 l/s en bocatoma de Calientes que recibe el sector agrícola, en donde «no se hizo obras de regulación en donde no hay cómo guardar el agua y vemos como se pierde», comentó.
El volumen autorizado mediante oficio n.°128, que ahora irá para la planta de tratamiento de agua de Calana y Alto Lima, será ejecutado desde la medianoche de este jueves 16 y podría incrementarse tras reunión del viernes 17 con la ALA en donde EPS buscará completar 200 l/s solicitado inicialmente para subsanar un 50% del déficit existente. La cita fue fijada para las 10:00 a. m. en local de la ALA, a un costado local de EPS Alto Lima.
La medida excepcional se extenderá hasta agosto que «es el caudal que podría mantenerse en el Caplina sujeto a evaluación en consejo de cuenca», precisó.