TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Torata: Proyecto tiene avance financiero de 60% pero solo se ha ejecutado el 30%

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante el lamentable accidente suscitado en Torata en donde obreros resultaron heridos tras el colapso de una estructura en el proyecto de Mejoramiento del Malecón Ribereño que el abogado Alejandro Zea, gerente regional de Control Moquegua, señaló que Contraloría recabará información para emitir el informe respectivo.

“Es una obra de mas de 25 millones de presupuesto (…) tiene un avance de ejecución del 30% y de avance financiero al 60% de avance financiero”, señaló. Es ante estos datos que el letrado señaló que en diciembre del 2022 se emitió una orientación de oficio en donde se expresaron algunas recomendaciones-riesgos para evitar escenarios como este.

MEGAOPERATIVO DE CONTROL DE LA REGION MOQUEGUA

Así también es ante el Megaoperativo de Control en la región Moquegua, la Contraloría General observó más de S/ 16 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 15 millones y la identificación de 112 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

Estos resultados forman parte de las 121 intervenciones desplegadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde octubre del 2022 con lo que se superó ampliamente la meta programada.

Dichas intervenciones consistieron en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).

Como resultado de los servicios de control simultáneo se identificaron un total 148 situaciones adversas, de las cuales 41 (28%) no han sido corregidas y en 43 (30%) no se han adoptado acciones para resolverlas, mientras que 62 (41%) se han resuelto o están en proceso de corregirse esos riesgos.

HALLAZGOS

La Contraloría evidenció que exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua otorgaron conformidad a equipos biomédicos que fueron adquiridos para equipar el nuevo Hospital Regional de Moquegua, sin verificar físicamente que los dispositivos cumplían con las especificaciones técnicas ofertadas por el contratista y aprobadas por la entidad. Tal es el caso que, se pagaron por dos ambulancias de menores especificaciones técnicas que las contratadas y de un Video Artroscopio, equipo que ayudaría en las operaciones de rodilla; pero debido a estas irregularidades, no está al servicio de los pacientes. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1 millón 473 mil 473 y se determinó la presunta responsabilidad penal en cuatro exservidores públicos.