TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET no mantendrá dotación de agua prometida a EPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Una crisis de abastecimiento de agua potable en Tacna generó que el gobernador regional Luis Torres anunciara mayor dotación a la Empresa Prestadora de Servicios que recibía 350 l/s, alcanzando ahora los 600 l/s que – según la autoridad- sería permanente, pero el Proyecto Especial Tacna (PET) anunció este lunes 3 que esto no será así.

“No es el tema de que yo le doy 100 y se va a normalizar, hay un tema de presiones. Vamos a mantener estos 550 l/s hasta el fin de semana, ya normalizado el sistema de abastecimiento volveremos al estándar de 450 l/s. Ojo, como les dije estamos consumiéndonos la reserva, Dios no quiera, la naturaleza no lo quiera que volvamos a sufrir un episodio como el de 2001”, dijo el gerente del PET, Carlos Hurtado.

Ante la ausencia de lluvias, para Hurtado es clave trabajar el trasvase de agua de la zona altoandina, refiriéndose al Ayro en Ancomarca, pero reconoció que esto no será posible hasta superar el factor social pues los comuneros son renuentes a autorizar trabajos debido a perjuicios originados en anteriores gestiones que no reconocieron indemnización que esta gestión sí procedería a cancelar, siendo tan solo en este sector una deuda que superaría el millón de soles que en próximos días irían desembolsado en cuentas.

Si bien destacó el diálogo como medio de solución al caso, pero advirtió que de fallar este será la vía legal el camino a tomar.

Otro factor que ocasiona menor dotación en viviendas, es el robo de agua. Según el funcionario “Higuerani se ha llenado de reservorios” ocasionado una perdida de 180 l/s, para consumo poblacional.

Y al ser consultado de recurso hídrico empleado por la minería. Comentó no querer perder tiempo con la empresa Southern pues “nunca ha sido tocada” ni en tiempos del expresidente Velasco, entonces “es chocar contra un muro enorme”, refirió.

Durante la conferencia, no perdió oportunidad para volver a mencionar al rechazado proyecto de desalinización de agua de mar que en 2008 propuso Luis Torres Robledo cuando fuera alcalde provincial y hoy trajera a colación al ser gobernador regional. Comentó que esta es una solución a largo plazo y a ser trabajado de manera paralela.

 

EPS tiene agua suficiente para normalizar abastecimiento en la ciudad

Gobernador Torres promete solución a crisis de agua y anuncia medidas