El sábado 1 fue publicada la ley de canon hídrico, y si bien, aún está pendiente la reglamentación, el alcalde Rafael Bernardo Vega Paniagua estimó que Candarave podría recibir más de 30 millones de soles, al ser una de las provincias más afectadas por uso de agua para minería y operación de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur).
“Por fin el Congreso de la República ha publicado la ley del canon hídrico que tiene que ver mucho con la problemática que tenemos en la provincia de Candarave. Nosotros vamos a ser muy vigilantes y se concretice la reglamentación que debe darse en un plazo de cuatro meses”, expresó.
El dinero que debería ser destinado a partir de 2024, servirá para de alguna manera solución a ciertos problemas básicos que tiene la provincia de Candarave “que tiene altos índice de pobreza y pobreza extrema, altos índices de anemia, altos índices de tuberculosis, alto índices de cáncer de producto de consumo de agua de mala calidad”.
Anunció que encabezará una comitiva que viajará a Lima a fin de reunirse con el ministro de Economía y Finanzas para llegar a acuerdos, además que este tema será tratado en la próxima mesa de diálogo por el agua a desarrollarse en Huayrite aún con fecha por determinar.
Candarave estima recibir hasta S/30 millones más por canon hídrico