TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hurtado: “No estamos preparados para afrontar una sequía”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante la crisis de abastecimiento de agua potable en Tacna, el gerente del Proyecto Especial de Tacna (PET) Carlos Hurtado señaló que es gracias a las lluvias que se han registrado desde hace días lo ocasionó el almacenamiento de agua en los reservorios.

“Los 5 pozos estuvieron vacíos lo que nunca debe de suceder (…) al tener una situación crítica tenemos que disminuir el volumen”, enfatizó Hurtado ante la reducción de la dotación que realiza a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS).

Es ante las precipitaciones que el pozo 3 ha alcanzado su tope de almacenamiento y el pozo 1 está al 50%, esto equivale a 500 mil metros cúbicos de agua.

Ante posibles soluciones para poder afrontar la crisis hídrica en Tacna, Hurtado señaló que “hay otra represa en Casiri y que tiene la capacidad de 4 millones de metros cúbicos (…) encontramos resistencia de la comunidad porque el PET no ha cumplido con los ofrecimientos cuando se iniciaron las obras en el sector”.

Es la postergación de los proyectos, como construcción de puentes y el pago de la indemnización, que la comunidad de Alto Perú se resiste a la propuesta de solución planteada por el PET; son alrededor de 700 mil soles lo que se debería de cancelar a la comunidad como indemnización.

Hasta el momento, Hurtado señaló que se está trabajando para subsanar los pedidos que hicieron las comunidades para poder trabajar en la zona y bombear agua para cubrir la crisis que se vive Tacna. Son 300 mil soles los que se ha cancelado de la indemnización asi como la gestión para la construcción de puentes.

AGUA EN RESERVORIOS

“La falta de lluvia es la única causa por la escasez de agua (…) los 5 reservorios que tenemos estaban vacíos”, indicó el gerente del PET.

Ante la probabilidad que Tacna sufra una sequía, Hurtado señaló que se está comenzando con la perforación de dos pozos en Viñani. Previo a estos trabajos, la autoridad señaló que el miércoles se debería de haber culminado con el informe respectivo y comenzar las acciones en los dos futuros pozos adicionales.

Para el ingeniero Hurtado es que la problemática actual se da desde el 2014 pues las autoridades responsables del PET no habrían tenido la voluntad para solucionar la crisis que ahora se padece en la región.

“Estamos resarciendo (…) ya arreglamos con CoraCorani y con Alto Perú lo tenemos casi solucionado. Para la próxima semana ya tendremos el cheque de indemnización y asi poder comenzar a bombear agua del Airo”, puntualizó.

PET no mantendrá dotación de agua prometida a EPS (radiouno.pe)