TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crisis Migratoria: Exigen a Venezuela hacerse cargo del problema que ha generado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A la frontera Perú y Chile, llegó el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, para constatar la situación de migrantes varados en línea de Concordia. Y en conversación con Radio Uno, expresó que la problemática ha sido generada por Venezuela al provocar con sus políticas la huida de millones de sus connacionales.

“Este problema lo produce una dictadura que ha producido en el continente una emigración de su población completamente extraordinaria y lo segundo que le quiero decir al gobierno venezolano es que ya esta tarde, si quiere colaborar en la solución ya está tarde por lo tanto le exigimos mas prontitud, más respuesta a sus connacionales”, expresó el político chileno.

Exigió al gobierno de Nicolás Maduro aplicar “lo que ellos llaman el programa Vuelta a la Patria, básicamente que se hagan cargo del problema que ellos han generado“, pero garantizando la existencia de ninguna afectación al país implicado.

“Cuando aplicamos el plan de retorno humanitario de personas haitianas obviamente como gobierno en su minuto tenían que firmar una declaración jurada donde se comprometían no ejecutar acciones contra el país de origen y en este caso Chile (…) y lo segundo un compromiso obviamente asumen un compromiso de no retornar porque lo que no le puede pasar a Perú y Chile que personas se beneficien de un retorno humanitario y en un par de años vuelvan al país por canales irregulares”, destacó.

Entonces, para Schalper “el gobierno del presidente Boric tiene que expresarle a Perú, a Bolivia y por supuesto a Venezuela que este es un tema multilateral que tenemos que resolver entre todos, que más que buscar responsables tenemos que buscar son soluciones”.

Finalmente, enfatizó que no dudará en apoyar un estado de excepción en Arica si eso garantizará la seguridad de todos ante una problemática que día a día se sale de control.