TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fariseos de la Salud: Apelación de Fiscalía tras rechazo de prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es la tarde del 05 de mayo que se llevó a cabo la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía en contra de las cinco comparecencias dictadas para los investigados en el caso Fariseos de la Salud, controversial hecho que involucra la compra de equipos biomédicos que nunca llegaron a Tacna.

Es el magistrado Jorge De Amat Peralta quien dio inicio a la diligencia señalando que es según resolución 41, emitido el 20 de diciembre del 2022, que declara infundada la solicitud de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva contra Eddy Huarachi, Germán Berrios, Raúl Quenta, acusados como autores, y a Gustavo Salas y Martin Velayos, como autores secundarios.

Las apelaciones presentadas por la Fiscalía involucran cambiar lo dictado por el juzgado al internamiento de los acusados en el penal mientras dure la investigación por 18 meses -prisión preventiva-. Además, las defensas de German Berrios presento un recurso de apelación para que se modifique a comparecencia simple o la reducción de la caución de 25 mil soles a 5 mil soles.

Como la participación de la representante del Ministerio Público, Nora Sanz, indicó que los procesados no estarían colaborando con la investigación desde su inicio esto debido a que no presentaron equipos para la indagación y que han evadido sus domicilios, entre otros. Adicionalmente también indicó que la resolución emitida por el juzgado estaría realizando una indebida interpretación del código penal al considerar los hechos presentados como delito continuado y no como concurso real de delitos como lo propuso la Fiscalía.

El juez Jorge De Amat señaló que el dictamen será notificado oportunamente a las partes.