TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No hay golpe de estado”, aclara el excanciller Rodríguez Mackay sobre Ecuador

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“Lo que acaba de suceder es que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha hecho uso de un acto facultativo que esta en la Constitución política, artículo 148, que dice claramente que el presidente puede disolver la Asamblea Nacional en caso hay una grave crisis o conmoción política”, aclaró el ex canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay sobre la disolución del equivalente al Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, activó este 17 de mayo la llamada «muerte cruzada» en medio de la crisis política que vive su país y que lo ha expuso a un juicio político para su destitución en el parlamento ecuatoriano. Anunciando así la disolución y solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) se convoque a elecciones.

“No hay pues golpe de estado, primero jurídica y constitucionalmente lo ha hecho en ese marco, hace menos de media hora las Fuerzas Armadas han salido a decir que el presidente lo ha hecho conforme a la Constitución política y esa es una buena lectura militar que debe pasarle a Perú, a todos lados”, agregó el también internacionalista.

Ahora corresponde “que en 7 días a partir de hoy el CNE debe convocar a elecciones y son para el poder Legislativo y Ejecutivo, por eso es cruzado, todos mueren, cuando se produzca será en el término de 90 días”, acotó.

Para el excanciller peruano, “por más que se diga que el presidente tenía, como que es verdad, un proceso por peculado y hoy incluso lo iban a destituir, todo eso es político, pero siendo político no puede eso ser valorado más que la propia constitución política y el acto que ha hecho el presidente Guillermo Lasso, guste o no guste”.

“Hay una ideologización crónica en los gobernantes de México y Colombia”, quienes según su parecer van a decir que hubo un “golpe de estado”, “todo lo que no sea de izquierda, para ellos no vale”.

Instó a que Perú vea el tema con mucha objetividad y que se pronuncie al respecto. Asimismo, criticó a la clase política actual de nuestro país y los de la región, señalando que ”no hay un milagro sudamericano, porque no hemos actuado con la firmeza que sí pasó con el milagro asiático, con orden, disciplina, aquí hay mucha actitud chicha e informal”.

Ecuador: presidente Guillermo Lasso disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones