TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Madre con discapacidad denuncia ser maltratada por transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Winny Flores acudió a Radio Uno a fin de expresar malestar público contra el transporte público, asegurando ser objeto de maltrato al presentar su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad  (Conadis) que la identifica como persona con discapacidad exenta de pago del servicio.

A modo de ejemplo, aseguró que al visitar a un familiar en Ciudad Nueva un chofer de la ruta 14 le gritó e insultó “paga conchuda” pasando por alto que la ley la asiste al ser miembro de Conadis. Estos maltratos – dijo- son reiterativos pese a mostrar el referido carnet e informar que padece de soplo al corazón.

Relató que se gana la vida laborando para la municipalidad de Gregorio Albarracín, en el área de parques y jardines. Sustento que es derivado para la crianza de su menor hija, pero que incluso al estar con ella abordo del bus es retenida y agredida verbalmente para que pague el pasaje llegando en alguna ocasión casi caerse mientras alegaba ser una persona con discapacidad.

 Ley

En 2017, a través del Decreto Supremo 003-2017-Mimp el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) amplió los beneficios para esta población vulnerable amparada en la Ley General de la Persona con Discapacidad-Ley 29973.

Siendo así el Mimp informó que las personas con discapacidad severa, inscritas en el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), tendrán pasaje libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano, siempre y cuando el viaje se realice dentro de la misma provincia.

Para acceder a este beneficio los pasajeros deberán contar con el carné amarillo, que acredita la discapacidad severa y que es otorgado por el Conadis, y mostrarlo al momento de viajar, acción realizada por Winny Flores, pero que a la fecha le ha valido solo insultos.