TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS: nueva planta de tratamiento demandará incremento tarifario en 2025

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este 31 de mayo, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) presentó el proyecto de nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Magollo (PTAR Magollo) a ser licitado y ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) con un presupuesto aproximado de 350 millones de soles cuya conclusión está proyectado a beneficiar a los distritos Alto de la Alianza, Calana, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín Lanchipa, Pachía, Pocollay y Tacna.

“El otorgamiento de buena pro será a fines de julio y hay 16 días para que se firme el contrato” y el PNSU se encuentra en etapa de consulta y tiene casi 60 días para desarrollar el proceso de la licitación, indicó el gerente general de la EPS, Richard Peñaranda.

El titular de EPS aclaró que el PTAR Magollo no compromete financiamiento de obras en Tacna, es más aseguró que “no tenemos ninguna obra de EPS que haya sido con fondos de Tacna” que no demandan incremento tarifario en 2023 y 2024, pero sí en 2025 al ser concluido en dicho año la PTAR Magollo y PTAR Calana.

Explicó que la inversión no es rembolsable “no se paga por la obra” pero sí por la operación del sistema, porque involucra nueva infraestructura con mayor personal que a su vez deriva en mayor tarifa. Y si bien dijo que “no hay todavía tratativa de tarifa porque con la Sunass, cuando la obra este al 90%, recién vamos a poder hacerlo”, comunicó que en junio estará en Tacna representantes de la Dirección Nacional Tarifaria para tratar el tema.

PTAR Magollo

Peñaranda destacó que el PTAR Magollo tiene una capacidad de tratar 907 l/s de aguas residuales de Tacna, así “ya no tenemos que estar pensando que en cono sur (distrito Gregorio Albarracín) hay una PTAR que está prácticamente en zona urbana y que permite que a veces haya olores muy perjudiciales para la salud en casos de verano”.

Además, la obra podrá destrabar la observación hecha al proyecto de vivienda Señor de los Milagros pues “para que se desarrolle tenia que haber una PTAR sino dónde se van a disponer las aguas residuales, en este caso tenemos una nueva y posibilitara que Señor de los Milagros no tenga esa observación”, agregó.