Preocupante. En lo que va del 2023 el personal edil de la municipalidad distrital de La Yarada Los Palos enterró 12 mil 143 aves y 135 lobos marinos encontrados muertos a lo largo del litoral de esta jurisdicción en la provincia de Tacna. La manipulación de los cuerpos fue realizado con Equipos de Protección Personal (EPP) y en coordinación con el SENASA en atención al “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Influenza Aviar”, que va desde el hito n° 01 de la playa Santa Rosa hasta la playa Los Chaskis.
Según informó el municipio fronterizo, en enero fueron sepultadas 236 aves, en febrero 1 319, en marzo 2 020, en abril 2 653; sin embargo, esta cifra se duplicó en mayo con un total de 5 915 ejemplares enterrados. Mientras que, en el caso de los lobos marinos, en enero fueron sepultados 10, en febrero 10, en marzo 50, abril 30 y en mayo 35.
En promedio, solo el personal de La Yarada Los Palos sepulta a 66 aves al día. En tanto, aún no son emitidos reportes oficiales correspondientes a las playas de Ite, Boca del Río y Vila Vila.
Exigen a la MPT actuar
Sobre el tema, se pronunció el presidente de la asociación de propietarios y veraneantes de Boca del Río, Renato Tejerina, refirió el fin de semana pasado que trasladó la preocupación al alcalde provincial Pascual Güisa obteniendo como respuesta que “de alguna u otra manera estaba tratando de levantar más o menos 8 a 9 especies marinas diarias” que resulta insuficiente porque persiste la mortandad de lobos marinos en la zona siendo recomendado a la autoridad que “tenga personal de vigilancia” permanente, pero el pedido no es atendido.
“Teníamos expectativa para con el alcalde para que inmediatamente haga las cosas, pero al parecer él quiere un poco más de tiempo, la población no puede esperar”, cuestionó Tejerina el 28 de mayo.
Recomendaciones
Por su parte, la subgerencia de gestión ambiental de La Yarada- Los Palos ha recomendado a la ciudadanía no manipular a las aves muertas y/o heridas para evitar todo tipo de contagio y reportar casos a los números de seguridad ciudadana, 985 689 820 o al 986 575 781.
Mencionar, que el 27 de mayo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga indicó a la población vía Radio Uno que si el lobo de mar o ave ya no está con vida, dar aviso a la municipalidad de la jurisdicción para que actúe en función al manejo de residuo sólidos, en este caso enterrando al espécimen. Y si está agonizando, comunicarse con Serfor vía WhatsApp 947 588 269 proporcionando la ubicación exacta, foto y nombre de contacto.
Serfor indica qué hacer al hallar especies muertas o moribundas en litoral