La provincia Tarata conmemora 98 años de reincorporación al Perú este 1 de setiembre. En atención a ello, realizan la tradicional marcha «Mártires del cautiverio» recorriendo 96 kilómetros con destino a la ciudad de Tacna, destacó el alcalde de la jurisdicción Keny Menéndez refiriendo además que la jornada comenzó en el retén de Ticalaco, siguiendo por la plaza de Tarucachi, y estimando que el arribo al centro cívico sea a las 10:00 a. m. de este miércoles 30.
A la vez, dijo esperar que la actividad patriótica no registre problemas como los ocurridos en 2022 cuando la Policía impidió el paso de la comitiva a la plaza de armas alegando ceremonia por el Día de Santa Rosa de Lima. En aquel momento, los tarateños se mantuvieron firmes logrando avanzar hasta el corazón de la ciudad e izar el pabellón nacional como símbolo de peruanidad.
La autoridad instó a los residentes tarateños en Tacna unirse a la actividad patriótica en el kilómetro 7 de ingreso (cono norte) a donde estarían llegando a las 7:30 a. m. para seguir caminata hasta el cercado. Durante el trayecto se espera el apoyo de la población tacneña con vivas y aplausos.
Postergados
En un avance de temas a ser demandados en el discurso de aniversario de Tarata, el alcalde mencionó a Radio Uno que es de suma urgencia conformar el «Comité del Centenario de Tarata», que debido al exgobernador Juan Tonconi no pudo ejecutarse “truncando los proyectos” por ello no dudó en afirmar que “la anterior gestión nos ha perjudicado”.
De sesión descentralizada de consejo regional realizada en Tarata, destacó que si bien fue aprobada la Ley Tarata que respalda el referido comité solicitado, indicó que dicha reunión fue suspendida siendo solicitado que sean los nuevos gerentes y gobernador Torres Robledo acudan a la provincia.
En cuanto a obras, destacó que es de necesidad las represas en apoyo de la agricultura, Jarumas II en Tarata, Alpaquiri que va a beneficiar Lupaja y Tarucachi, Culiculini en Taruchachi, Barroso en Estique y Cupuni en Susapaya.