El Prefecto Regional emitió su malestar ante la creciente olas de inseguridad ciudadana en Tacna.
Stephen Ugarte, Prefecto Regional, señaló que “hay que profesionalizar la seguridad ciudadana en Tacna” debido a que, como es sabido, los serenos son contratados, bajo recibo por honorarios, por un lapso de dos a tres meses provocando la reinversión de capacitación a los nuevos serenos que serán retirados en el mismo tiempo cayendo así en un círculo vicioso.
El funcionario también exhortó a los gobiernos locales a participar en la seguridad ciudadana y aunarse con el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú garantizando la inversión de presupuesto en ello.
Además, Ugarte señaló que las reuniones convocadas en los comités locales, regionales y distritales son programadas por cumplir y no con la premisa de establecer estrategias para combatir la inseguridad en Tacna.
ARBITRIO MUNICIPAL PARA SEGURIDAD CIUDADANA
Mediante Decreto Legislativo 1253, el prefecto llamó a la participación de gobiernos locales para que, mediante un arbitrio municipal, se pueda recaudar fondos y sean destinados para la labor de seguridad ciudadana. El cobro de esta tasa municipal se realizaría en convenio con Electrosur para que sea incluido en el recibo mensual.