Ante la crisis hídrica que golpea a la región Tacna, el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos, indicó que incluso su población ha llegado a no tener agua hasta por un día completo siendo evidente la restricción que podría agravarse conforme avancen los meses, por ello destacó gestiones para conseguir 80 litros por segundo (l/s) más de agua de uno de los pozos en Vizcachas.
El pedido de Dávalos ha sido calificado como “inoportuno” el 9 de octubre por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, alegando que este debe pasar por una evaluación técnica sobre la disponibilidad hídrica del río Vizcachas al cual no es ajeno la región Moquegua siendo incluso programado para este miércoles 11 una visita de campo a la zona.
Dávalos cuestionó la oposición de Gutiérrez y no dudó en expresar que “la gobernadora no dice nada de lo que explota Southern, pero sí observa lo que nosotros estamos pidiendo de un pozo”. Así, le recordó que el Proyecto Especial Tacna tiene tiene toda la facultad para explotar el pozo al contar con “licencia respectiva mediante resolución administrativa 169-95 del 12 de julio de 1995”.
“Yo no sé porque ha tenido que intervenir la señora o señorita gobernadora, todo el pueblo de Tacna conoce que nosotros de la cuenca de Locumba, nosotros a Ilo deriva 50 l/s de agua desde Jorge Basadre, tenemos también 1950 l/s que se llevan de Candarave de la parte alta genera el funcionamiento de la empresa minera (Southern) y que bueno, Moquegua pues gracias a eso tiene pues una cantidad muy considerable de canon minero que sirve para sustentar sus proyectos de desarrollo. Entonces también hay las vertientes de la cabecera de la cuenca de Copapujo que se derivan a la represa de Pasto Grande, y tenemos que todos los relaves de Moquegua también se derivan a Quebrada Honda en Tacna, especialmente en Locumba. Yo creo falta de desinformación de la señora gobernadora que debe estar muy agradecida porque Tacna pues le esta solucionando todos sus problema y de eso no dicen absolutamente nada“, agregó.
Según el burgomaestre, la extracción de los 80 l/s cuenta con la aprobación del gobernador Luis Torres Robledo y con ello – dijo- podrá abastecer de agua desde la provincia Candarave hasta el distrito de Ite “todo el trayecto, todos los diferentes pueblos rurales que tenemos nosotros como también lo que es uso poblacional”, aseveró.
Moquegua: Gobernadora califica de inoportuno el pedido de alcalde tacneño
Moquegua: Comitiva se traslada a Vizcachas para evaluar pedido de alcalde tacneño