TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ultimátum por el agua: se van a Suches si gobierno no pone freno a Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de la provincia de Candarave, Rafael Vega, advirtió que el Ejecutivo tiene plazo de 15 días para acudir a la zona andina y solucionar la problemática hídrica, pero de no hacerlo «será el pueblo con sus manos que solucione el problema» en el mismo punto de extracción de Southern.

«Es momento que las autoridades del gobierno, tanto del gobierno regional como nacional, le pongan fecha para que la empresa minera empiece a desalinizar el agua de mar para sus operaciones. Agua de mar para la minería, agua natural para el pueblo», expresó Vega.

«Candarave le da 15 días contados a partir del día de hoy para que las autoridades se apersonen a la provincia de Candarave para que nos lleven la solución que nosotros esperamos. De no ser así, saldremos otra vez a las calles a marchar, pero ya no va a ser a la ciudad, nuestra próxima marcha será al lugar de los hechos donde se sobreexplota el recurso hídrico de nuestra provincia, vamos a ir a la laguna de Suches, ahí donde se realiza el trasvase de nuestro recurso hídrico para la actividad minera», enfatizó.

Los candaraveños llegaron a Tacna sintiéndose maltratados por un Estado que dilata la problemática hídrica con una mesa de diálogo que desde 2019 no llega a ningún lado en favor – según sus autoridades- de la empresa Southern. Colmando su paciencia que el gobernador Luis Torres enterado de la marcha de sacrificio de este lunes 20 decidiera no recibirlos, esto fue considerado como un desaire a Candarave que exige respeto y acceder a 20 l/s de los más de 1000 l/s que la minera usa para sus operaciones.

En lugar de Torres, salió al frontis de la sede regional el asesor Pedro Liendo asegurando que el gobernador estaba con ellos en su lucha, pero tal afirmación fue rechazada por la población al no ser atendido el reclamo por la máxima autoridad con poder de decisión.

«Le venimos a decir al gobernador, él es la máxima autoridad de la región de Tacna es su deber hacer respetar los intereses de la provincia de Candarave. Hemos venido desde lejos, desde Candarave, en una marcha de sacrificio lo menos que nosotros nos merecemos es que nos reciban«, expresó el burgomaestre en medio de gritos de ¡Abajo Lucho Torres, al pueblo se respeta!.

 

Acerca de la ausencia de Torres alegaron en el Gobierno Regional de Tacna que salió con destino a la zona andina para diligencias. No obstante, causó indignación que no priorizara una marcha de sacrificio que se realizaba de manera simultanea en Torata, Moquegua, en claro reclamo a Southern y su negativa por entregar agua para consumo humano.

Más temprano, según portal de Facebook del GRT, Torres sostuvo reunión con el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua para coordinar el fortalecimiento del Centro de terapia y estimulación San José Misericordioso, resultando extraño que no esperara a la comitiva o no atendiera otras diligencias de manera remota tal como lo ha venido haciendo, e incluso pudiendo designar a funcionarios de alto nivel a la zona a la cual partió con urgencia.

Publicación del GRT de este lunes 20 en la cual afirma que Torres «se reunió está mañana con el Obispo de la Diócesis (…)».