Los alcaldes de Arequipa, luego de reunirse con el viceministro de Hacienda ingresaron a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República e interrumpieron la misma, indignados por la respuesta dada por el Ejecutivo sobre la autorización para que puedan usar el canon en materia de seguridad ciudadana.
El presidente de la comisión, José Jerí suspendió la sesión en la que estaba presente el ministro de Economía, Alex Contreras, solicitando la intervención de los agentes de seguridad del Congreso para que “pongan orden en la casa”.
Los alcaldes distritales, ante el incremento de la criminalidad en la ciudad de Arequipa acordaron solicitar al Gobierno central el uso del 20 % del canon y sobre canon minero, para reforzar el área de Seguridad Ciudadana. Por este motivo viajaron a Lima.
Las autoridades ediles explicaron que el D.L. 1579 que se publicó recientemente, no favorece a los municipios, porque solo permite invertir el canon en la construcción o equipamiento de las comisarías, dejando de lado a los Serenos.