Indigación a pocas horas del día internacional de Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer. De cadena perpetua a 35 años de prisión efectiva fue revocada sentencia dictaminada en primera instancia para Santiago Paco Mamani, expolicía que confesó haber dado muerte a Judith Machaca y a la menor Nohemí para enterrarlas en un pozo en la parte baja de Tacna.
Al finalizar audiencia de lectura de sentencia de vista, fue la magistratura, por unanimidad, revocó la cadena perpetua dictada para el feminicida confeso y para Aniceto Paco y Nancy Mamani -padres de Santiago Paco- a 20 años de pena efectiva siendo acusados como cómplices primarios, mientras que para Diana Apaza Sayritupa se redujo a 4 años por el delito de receptación agravado.
Madre de Diana expresó su alegría al conocer que la sentencia de su hija se redujo a una pena menor. Mientras tanto, la defensa legal de la aún internada en el penal, Eloy Llanos, señaló que la sala de apelaciones acogió todos los contraindicios que no justificarían los argumentos que Sayritupa habría participado en el cruel asesinato de las dos pobladoras.
“La población debe entender que aquí no hay ganadores ni perdedores, ha sido una medida justa (…) estamos conforme con lo dictado por el Poder Judicial”, acotó.
La joven madre permanece internada en el penal desde el 2020, cumpliéndose así 3 años en el que permanece privada de su libertad. El letrado señaló que la pena pendiente podría significar su liberación inmediata. Fue el 20 de marzo de este año que se conoció la sentencia, en primera instancia, de cadena perpetua para el confeso asesino Santiago Paco Mamani, la misma condena fue dictada para los padres del expolicia, Aniceto Paco, Nancy Mamani.
Judith Machaca fue reportada como desaparecida el 28 de noviembre de 2020. Su padre, Gabino Machaca, advirtió en ese entonces la inoperancia de los aparatos de justicia por denuncias de desaparición pues reveló que tuvo que interponer el caso en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) como desaparición forzosa y que este pase de la Unidad de Desaparecidos a Homicidios para que recién comience una verdadera búsqueda. Aunado a esto, luego se conocería que el principal sospechoso (Paco Mamani) laboraba en el Depincri, a donde cada día Gabino y su esposa Susana Cauna acudían para impulsar las diligencias.
¡Cadena perpetua para asesino de Judith Machaca y menor Nohemí!
“La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando”
Ex policia Paco dice que tras asesinar a Judith le colocó grilletes como “recuerdo”