TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Destituir a Marita Barreto es un acto de encubrimiento típico de las organizaciones»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por liderar una presunta organización criminal y cometer tráfico de influencias. Estaría conformada por sus principales asesores Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, comentó que “no es posible que la cabeza de la entidad, del órgano constitucional encargado de la persecución del hecho delictivo, este terminando involucrada en estos hechos graves que, desde mi punto de vista hacen simplemente insostenible su presencia liderando el Ministerio Público“.

Yo creo que Patricia Benavides no va a renunciar, se va a aferrar al cargo, va a decir que es una persecución, va a buscar protección del Congreso de la República que la tiene (…) pero me parece que este es el momento en el cual la Junta (Nacional de Justicia) ya debería estar evaluando la permanencia de Patricia Benavides en el cargo”, señaló.

Como abogado penalista dijo ver evidencias de un abierto desconocimiento de la legalidad, de una violación flagrante de atribuciones de carácter constitucional y legal de la propia Fiscal de la Nación. Y por otro lado, componenda de acuerdos absolutamente irregulares.

Y sobre todo, un claro acto de “encubrimiento” al destituir a Marita Barreto del cargo de fiscal especializada, misma que la investigaba.

“Es ella (Patricia Benavides) que entra en una situación de desesperación, pero intenta tomar una acción de carácter administrativa para quitarle una base de legalidad a la actuación de Barreto cosa que no lo ha logrado y que más bien la termina exponiendo al máximo de la posición que ella está ocupando en esto que Barreto está considerando como una organización criminal”, expresó.

Eso penalmente es un acto de encubrimiento que es típico además de las organizaciones porque te interesa ayudar a tus coimputados, te interesa ayudar a la gente que estaba trabajando contigo. Y ese acto es probablemente de los menos aparentemente relevantes, pero para mi es un acto fundamental de la implicancia de Patricia Benavides con todos estos acontecimientos”, enfatizó.

Para el letrado “es obvio que la información de la investigación contra ella y la detención de sus asesores se filtró en la Fiscalía de la Nación y eso es lo que ha llevado a Patricia Benavides a estar chambeando domingo en la tarde, en la noche, en la madrugada porque sabía que venía una orden de detención“.

“Y por eso es que ella intenta desactivar esas resoluciones ya tarde, pero es obvio que la resolución con la cual destituye a Barreto es un acto de encubrimiento porque ella le quiere quitar ese sustento de legalidad a la actuación de Marita Barreto como fiscal especializada cosa que no lo ha logrado porque la destitución es posterior aparentemente de uno o dos días después de la resolución judicial que tiene fecha 25 de noviembre, además es una resolución que todavía no se publica y no tiene efecto legal”, sentenció.

 

Valkiria 5: Implican a fiscal de la Nación, Patricia Benavides como cabecilla de organización criminal 

 

Patricia Benavides destituye a Marita Barreto del Equipo Especial que investiga entorno de Pedro Castillo

 

Detienen a asesor de fiscal de la Nación por integrar presunta red criminal