Ante la inminente liberación del expresidente Alberto Fujimori, disposición ordenada por el Tribunal Constitucional (TC), la Coordinadora de Derechos Humanos en persona de Miguel Jugo, expresó rotundo rechazo a tal decisión recordando que la excarcelación parte de «un indulto arreglado entre Kenji Fujimori y PPK (Pedro Pablo Kuczynski, expresidente)».
«Tan claro esta eso que Kenji ha sido condenado a cuatro años y medio precisamente por cohecho y tráfico de influencias junto a dos ‘Avengers’ más, eso fue en 2017″, aseveró Miguel Jugo al mismo tiempo de recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2022 resolvió enfatizando que «ese indulto no se podía dar porque fue un indulto político y no correspondía a la necesidad de la persona detenida sino al calculo político que ocurría en ese momento en el Congreso».
Es más ante los recientes hechos, la Corte IDH reiteró al Estado no ejecutar la disposición del TC, pero el gobierno de Dina Boluarte ha expresado claro desinterés por la petición del ente internacional generando que ahora se «incumpla una sentencia de la Corte IDH, incumpla una situación reiterada, buscando así desproteger a la ciudadanía ya que la sentencia protegía a las víctimas», señaló.
«Las víctimas reclaman justicia y ¿Qué era la justicia? la justicia que el responsable de las muertes de la Cantuta y Barrios Altos este preso cumpliendo una pena que ha ordenado la justicia peruana; entonces todos estos señores se burlan de esa sentencia y proceden a dar un indulto que a todas luces es un indulto fraguado«, sentenció.