Una de las víctimas de la matanza de La Cantuta es Luis Ortiz cuya hermana y exministra de Cultura, Gisela Ortiz, expresó rotundo rechazo a la liberación del sentenciado como responsable. Siendo así, dijo: «lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es regalarle una libertad que no le corresponde a Alberto Fujimori».
Al mismo tiempo de aclarar que «exigir justicia no tiene nada que ver con el odio, la justicia es un derecho y las leyes son iguales para todos, la misma severidad (…) lo pedimos también para violadores de derechos humanos como (Alberto) Fujimori».
El caso La Cantuta, como se le conoce a dicha universidad por la zona donde se encuentra, es emblemático. Fue uno de los crímenes que se perpetraron durante el gobierno de Alberto Fujimori en los años noventa, y uno de los motivos por las que fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel.
Para Gisela Ortiz, «en un intento de reescribir la historia creen que ya 16 años es más que suficiente y debe salir en libertad Alberto Fujimori, pero sin embargo ninguno de sus familiares se ha atrevido a caminar el proceso regular para solicitar el indulto humanitario». De tal manera recordó «que este indulto nace como parte de esta negociación política entre Kenji Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski justamente para evitar su vacancia».
En misma línea aseguró que los deudos no están en contra del indulto, pero resaltó que debe ser tomado en cuenta que este «es una figura que se establece en la normativa interna, pero hay procedimientos. Y lo que no podemos aceptar es que el Fujimorismo siempre quiera saltarse todos los procesos y las reglas para salir beneficiados«.
🔴»Exigir justicia no tiene nada que ver con el odio, la justicia es un derecho y las leyes son iguales para todos, la misma severidad (…) lo pedimos también para violadores de derechos humanos como (Alberto)Fujimori», expresó Gisela Ortiz, hermana de víctima de la Cantuta. pic.twitter.com/oMLfqhsc4o
— radio uno (@radiouno_pe) December 6, 2023