TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado de Patricia Benavides denuncia penalmente a fiscal Marita Barreto y miembros del Eficcop

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La defensa legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este miércoles una denuncia penal contra el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), integrado por fiscales y agentes de la Policía Nacional (PNP), entre ellos su titular, Marita Barreto, y el coronel Harvey Colchado.

Christian Salas Berteta consideró que esta acción “no va a entorpecer en absoluto la investigación” que desarrolla la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, quien atribuye a Benavides delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y encubrimiento real.

“El Eficcop no está investigando a la doctora Patricia Benavides, así que por ahí cualquier acto que se presuma pueda ser obstruccionista se descarta. Nosotros estamos llevando ante las autoridades penales y administrativas gravísimas irregularidades que se han cometido en agravio [de mi patrocinada]”, anotó.

La defensa de la suspendida fiscal cuestiona el papel de un agente especial —presuntamente legislador— que dio origen a la pesquisa del Eficcop y destapó una presunta red de tráfico de influencias en la cúpula fiscal que influyó “ilícitamente en decisiones de congresistas” para destituir a los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), designar al actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, e inhabilitar a la exfiscal general Zoraida Ávalos.

El anuncio ocurre un día después de que la jefa del Eficcop revelara que, antes de la crisis en el Ministerio Público, Benavides le planteó un eventual ascenso.