En 2021 luego de iniciar Fiscalía Anticorrupción investigaciones en contra del exgobernador Juan Tonconi Quispe por el caso Los fariseos de la salud que implica a exfuncionarios sindicados de colusión en la compra de equipo biomédico para la obra hospital Unanue. La defensa en su momento solicitó una tutela de derechos alegando vulneración de su cliente porque inicialmente fue considerado como testigo pasando a calidad de investigado.
El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la República siendo visto por el magistrado César San Martín Castro quien a su vez como ponente ha resuelto declarar infundado el recurso de queja presentado por Tonconi Quispe.
Según la resolución «no necesariamente se debe estimar como ilícito el hecho de que el Ministerio Público pase a una persona de testigo a investigado», zanjando de esta manera esta posición que tenía la defensa del exgobernador.
En su momento Tonconio figuraba como testigo porque la investigación era contra quienes resulten responsables y no se sabía si figuraban el gobernador o algún responsable y todos tenían que pasar a declarar ante Fiscalía Anticorrupción.