Mediante resolución ejecutiva regional n.° 080-2024, Evelyn Lisseth Vicuña Rojas ya no es más directora regional de Trabajo. El documento es firmado por el gobernador Luis Torres, retirándole la confianza desde este viernes 22.
«Por razones operativas propias de interés institucional se debe proceder a cesar en sus funciones al citado funcionario», se lee en la resolución emitida para Vicuña Rojas quien era sindicada de no reunir los requisitos para el cargo que asumió el 2 de enero del año en curso, además de presentar conflicto de intereses.
El denunciante, abogado Juan José Alejos indicó que “para la designación de cargos de confianza tiene que seguirse la ordenanza regional n°. 023-2007 CR-GRT” siendo así afirmó que Vicuña Rojas «no reúne el requisito de capacidad y experiencia en programa de desarrollo de actividades de promoción de empleo de la micro y pequeña empresa; no tiene experiencia en gestión de programas y proyectos; ni manejo de instrumento de planeamiento, monitoreo y evaluación de proyectos».
Al mismo tiempo, de ser inadmisible que Vicuña Rojas sea juez y parte, pues tiene el “Estudio Vicuña Rojas Asesoramiento Laboral Integral en Procedimiento de Sanción, Despido, Proceso Judicial y otros”.
El hecho en un inicio fue puesto de conocimiento por Eliana Lourdes Angelica Vásquez Ordoñez, trabajadora del régimen 276 en la Dirección de Trabajo, pasando el caso a Recurso Humanos del Gobierno Regional de Tacna, pero en respuesta fue rotada de su centro de labores a Procuraduría vía memorándum 189-2024 de fecha 27 de febrero del año en curso. Según el letrado, tal hecho configura abuso de autoridad, pues “su defendida” fue enviada a otro puesto tras denunciar un hecho irregular.
Incluso, el Sindicato de Construcción Civil exigió la salida de Vicuña Rojas, realizando el 18 de marzo un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo y advirtiendo que la permanencia de la funcionaria solo colocaban en riesgo las denuncias que pudieran hacer obreros, pues – por tener su estudio jurídico en materia laboral- tomaría parte en favor de empleadores.
Parásitos
Vicuña Rojas fue asesora legal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) en donde tildó de «parásitos» a compañeros de trabajo acusándolos de atribuirle uso indebido de permiso de salud para estar en una reunión social.
Como se recuerda, el escándalo se hizo público el 2 noviembre de 2022, cobrando mayor relevancia el hecho luego que al día siguiente la abogada emitiera un carta dirigida a la gerencia general de la EPS negando la acusación en su contra a la vez de afirmar que “(…) estos parásitos deberían colaborar y apoyar al área encargada”.
Construcción Civil exige al gobernador cambio de Directora Regional de Trabajo
Denuncian ilegal designación de directora regional de Trabajo
En evaluación está continuidad de directora de Trabajo, asegura gerente general del GRT
Advierten responsabilidad del gobernador en designación ilegal de directora de Trabajo