TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública realiza 4ta audiencia ciudadana descentralizada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) es un órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encargado de resolver, las controversias que se susciten vinculadas a la transparencia y al derecho al acceso a la información pública a nivel nacional. Este tribunal resuelve los recursos de apelación que interpongan los ciudadanos que han solicitado una información pública, la cual le ha sido negada.

El TTAIP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizará el jueves 20 de junio en la ciudad de Tacna, la cuarta audiencia ciudadana descentralizada, con la finalidad de difundir sus funciones en materia de acceso a la información pública. La jornada se llevará a cabo desde las 3:00 p.m. hasta las 5:30 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ubicado en la Ciudad Universitaria, Av. Miraflores S/N.

Los ciudadanos podrán solicitar información sobre los CV (currículums vitae) de cualquier funcionario, como podría ser de una municipalidad. Se puede requerir información contenida en los correos electrónicos institucionales de las autoridades.  Pueden requerir información el rol de distribución de turno de los médicos en un establecimiento de salud para controlar el cumplimiento e sus funciones, entre otros. Si un ciudadano no es atendido o le deniegan su pedido, puede acudir al Tribunal de Transparencia para que evalúe y determine si corresponde entregar la información.

En el caso de los estudiantes universitarios, ellos pueden solicitar, por ejemplo, una data en poder de una entidad pública o privada que brinde servicios públicos (agua, luz, internet u otro) para hacer un trabajo sobre una comunidad, un distrito, una región, y, si les dieran un pdf o una foto; pero ellos necesitan esta información en Excel para poder trabajarla, también pueden solicitarla.

Si una persona quiere adquirir una vivienda, puede acudir al municipio para que le brinde el récord histórico del predio que desea comprar, si ha sido una asociación, una cooperativa, etc.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos