Dirigentes del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza dieron a conocer que formularon una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por nombramiento y aceptación ilegal de cargo en contra del alcalde Demetrio Cutipa Vilca.
En la denuncia penal los dirigentes Faustino Ochoa Alave y José Yanapa Jarro señalan que Cutipa habría incurrido en contratación ilegal de su personal, al nombrar a la servidora Lorennha Lizbeth Silva Cifuentes pese a no cumplir el perfil, como gerente municipal y encargada de Recursos Humanos.
“(…) el (alcalde) dijo que sí cumple, pero nosotros al pedir todos los documentos por transparencia y analizarlo con nuestros abogados, nos percatamos que efectivamente no cumplía. En su hoja de vida no figura como gerente, solo tiene jefaturas (…) no entendemos porque tanto se aferra con la gerenta municipal si no cumple con el perfil, habiendo tantos profesionales en el distrito”, señaló en entrevista a Radio Uno.
Sostuvo que en base al Reglamento de Organización y Funciones, para el cargo de gerente municipal como mínimo el perfil requiere una experiencia de 5 años. Sobre la encargatura en Recursos Humanos, mencionó que este debió realizarse mediante concurso público.
Faustino Ochoa señala que la denuncia se presentó el 19 de junio y el mismo fue derivado a la Fiscalía Mixta del Alto de la Alianza, a cargo del fiscal Juan Nina, de quien esperan su pronunciamiento. A la par se puso a conocimiento el 27 de junio a Contraloría para que se inicie la investigación correspondiente.
Vacancia. En otro momento, José Luis Yanapa, refirió que se presentó la documentación al Jurado Nacional de Elecciones con todas las pruebas que tienen en sus manos. Refirió que la entidad ya notificó con fecha 16 de julio a la municipalidad y el concejo para que se toque el tema en sesión de concejo, teniéndose un plazo de 30 días para que se efectúe la medida.
“No espero nada de los regidores, esto es politica, capaz ellos ya tienen su negociado y no votarán a favor (de la vacancia). No pondría las manos al fuego por ellos, esperemos que se de la vacancia porque el alcalde no esta dando la talla que esperamos nosotros como pobladores. Si los regidores no responden al clamor, en ese caso recurriremos al JNE para que se de efecto la vacancia”, mencionó.
Ambos dirigentes cuestionan el actuar del alcalde, señalando que se vendría incurriendo en sobrevaloración de obras. Señaló que esperan la celeridad del caso en todos los frentes en los que vienen actuando a fin de que su denuncia tenga eco.