Cómo si nada, 496 tubos de gran tamaño se hicieron humo en terreno de la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna). Imagen satelital evidenció que dicho material estuvo en la zona y comenzó a ser retirado de a pocos. Ahora, el caso está en manos del Ministerio Público, confirmó Efraín Mamani, presidente del directorio de ZofraTacna.
Según la información a la cual accedió Radio Uno, los tubos son de 1.20 de diámetro por 6 metros de longitud, pertenecían a un proyecto del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en Vilachaullani y fueron trasladados a terreno que la ZofraTacna cuenta frente a su instalación en la carretera Panamericana, kilómetro 1308.
“Nos involucra en un hecho que eminentemente de buena fe, según el informe del exgerente cuando estuvo José Condori, había permitido otorgar un espacio para que ahí a petición del Proyecto Especial Tacna (PET) depositen los tubos y que en su momento oportuno los iban a utilizar”, expresó Efraín Mamani a la vez de aclarar que ZofraTacna solo otorgaba el espacio, pero el PET tenía que tener las garantías y seguridad pertinente.
En consecuencia, “a la fecha este proceso se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público porque hay denuncias del dueño que ha aparecido y que indica que le corresponde y debería tener la devolución de sus tubos que nunca fueron depositados por ellos sino fue una atención a pedido del PET y que también hay actas cuando se empezó a retirar”, agregó.
Aseguró que ZofraTacna notificó este proceso de retiro a la Policía y el acta fue entregada a Fiscalía el martes 24, aclarando una vez más que “esto fue un acto de buena fe de permitir que instalen los tubos frente a la ciudadela”, más no tienen responsabilidad de la custodia de los mismos.